jueves, 25 de julio de 2013

El día de Santiago Apóstol en Valle de Santiago, Guanajuato.

   Sin temor a equivocarme hoy es un día en el que el número de fiestas que se están celebrando en este momento es enorme, no podría decir el cuantas pero son varios cientos, la razón es una sola: hoy es el día de Santiago el Mayor, conocido también como Señor Santiago, Santiago Apóstol o, con más cariño aun, "Santiaguito". No dudo que hoy, así como el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador y el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, sean las tres fechas en el que hay más festividades, especialmente en la zona rural de México.

   Sobre este santo hemos hablado (y escrito) mucho, por ejemplo vimos ya sobre sus apariciones en México, también en cuanto a su presencia en las tradiciones que hay en nuestro país, dimos cuenta, también, de cuán importante fue en la fundación de las ciudades del Nuevo Mundo pues, casi todas las que son las capitales de los países que hoy hay en el Continente Americano llevaron originalmente el nombre de Santiago pues a este santo fueron encomendadas todas y cada una de ellas.

   En el estado de Guanajuato tenemos cuatro municipios cuyas cabeceras tienen como Santo Patrono a Santiago el Mayor: Valle, Silao, Maravatío y Tarandacuao. Del número de ranchos en los que se venera al Apóstol mejor ni hablamos pues son muchos.

   La tradición de los "Santiaguitos" es fuerte en Guanajuato, es común ver a personas que van cargando a su Santiaguito, imagen de su propiedad que la pasean por los pueblos, ranchos y ciudades, pidiendo limosnas para sus velas y flores para seguir manteniendo el culto.

   Hoy nos fuimos a Valle de Santiago, al sur de Salamanca, para asistir a la "misa de función" en su honor. El jardín principal, que se localiza frente a la Parroquia estaba abarrotado de gente, habían dado ya la tercera llamada, una gran multitud abarrotaba el atrio, allí estaban algunas de las imágenes de Señor Santiago que hoy se concentran para asistir a esta misa que oficia el Obispo, no me di cuenta que ya habían entrado tres de ellas y que les tocaba el turno a dos más, las más grandes, cuando, de pronto al voltear hacia el templo me di cuenta de que ya no podía salir de allí, me encontraba entre la cuarta y la quinta imagen.

   Y así fue como entré a un templo en el que no cabía una persona más. Así que, desde allí fue que pude hacer todas estas tomas que ahora comparto contigo, en esta que es una tradición que se mantiene en Valle de Santiago, sitio en donde esta mañana hubo una misa solemne en honor de Santiago Apóstol, que también es Santiago Matamoros e, incluso, se le llegó a nombrar Santiago Mataindios. Pero como la fe mueve montañas y las tradiciones siguen vigentes, el amor que se siente allí, en Valle de Santiago hacia Señor Santiago, como se le nombra en la población, es grande. Aquí las pruebas.
































2 comentarios:

  1. muy interesante BENJAMÍN.ATTE: LUIS JESUS GONZALEZ


    SALUDOS DE AGUASCALIENTES.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe cuándo van a ser las confirmaciones y las comunicaciones?

    ResponderEliminar