domingo, 27 de octubre de 2013

La Danza de Paloteros en el estado de Guanajuato.

   El viernes pasado ocurrió en Salamanca, Guanajuato, un concurso de danza folclórica entre escuelas preparatorias de la región, fue por mera casualidad que pasé por el Jardín Principal justo cuando comenzaba la participación del grupo de Pueblo Nuevo (Guanajuato); supuse que vería "más de lo mismo" pero, para mi sorpresa lo que estos jóvenes presentaron fue algo diferente pues incluía danzas cuyo origen lo establecemos en lugres no tan conocidos como Piñícuaro o bien conocidos como Celaya. 

 Fue, especialmente, la Danza de Paloteros la que me llamó poderosamente la atención por su armonía, ritmo y, especialmente, por el significado tan profundo que encierra. Esta es la que tiene su origen en Piñícuaro, antiguo pueblo del sur del estado, dentro del municipio de Moroleón. De allí salió para ser representada en Purúandiro, Michoacán, adquiriendo carta de identidad de la región centro-norte del estado de Michoacán, con la región centro-sur de Guanajuato.

   Mucho hemos visto de danzas, regularmente siempre de las mismas, comenzando por las bien sabidas que casi todos bailamos siendo niños en los festivales escolares, es decir, sones veracruzanos, jaliscienses, danzas del Yucatán, ni que decir de la del Venado que dicen ser de Sonora pero, tengo entendido, su origen es en Sinaloa. Nos hemos sorprendido con los Matachines de Jalisco y Zacatecas; al igual que con los Chinelos, Danzas de Morelos. Pero esto de los Paloteros creo, merece mención especial.

   Esta danza se vuelve única porque, a diferencia de la gran mayoría de los bailes folclóricos mexicanos, aquí no se muestra un zapateo, o giros acrobáticos o resistencia de varias horas en la interpretación, por el contrario, los movimientos son cadenciosos, se van marcando los pasos  con solemnidad y mucha gallardía, y el grupo va evolucionando con una cierta marcialidad, claro es, si lo que están representando se refiere a una preparación para entrar luego en la lucha, quizá una versión de la guerra florida, adaptada a los pueblos purépecha y chihchimeca.

   Se dice que la Danza de Paloteros fue creada para representar esa preparación que los purépechas (tarascos) hacían en la región norte de su territorio, antes de entrar en combate con los chichimecas que, ocasionalmente cruzaban la frontera natural de ambos pueblos marcada por el río Lerma. De allí esa marcialidad que se presenta en el desarrollo de la Danza.

   Se llama Paloteros debido a que el elemento central de la danza es un palo que cada uno de los integrantes del grupo lleva en la mano y que, en una de las evoluciones, cuando lo hacen en rededor de un círculo, van chocando los palos que producen un sonido característico, esto debido a que, el palo utilizado viene de un árbol conocido como "uña de gato" y que, debe ser tratado durante varios días para darle la consistencia que la Danza requiere.

   Me comentan que este Grupo de Danza regional, procedente de Pueblo Nuevo, Guanajuato, ocupó recientemente el tercer lugar en una contienda nacional. Y no lo dudo pues la sincronía y concentración que los ejecutantes mostraron durante su participación en Salamanca, fue excepcional.

   Pero, como un buen número de Danzas tradicionales en México, éstas tienen su origen en España que, al ser interpretadas en México, fueron tomando características propias que en tiempos actuales forman parte de nuestra identidad. Hay en España una tradición llamada Paloteos, que bien podríamos considerarla como el inicio de lo que ahora se representa por estos rumbos de Guanajuato: "Sin duda, estas danzas deben emparentarse con ritos paganos, siendo en esta cuestión de la procedencia u origen donde las teorías se enfrentan con mayor fuerza: la idea más generalizada hace unos años era dar a estas danzas un carácter guerrero; su origen sería la derivación de las danzas de espadas, de origen megalítico y significado medicinal o curativo, según M. Schneider. Pero cada vez se impone más la cuestión de atribuirlas cualidades propiciatorias y de fertilidad, emparentándolas de este modo con ritos agrarios ancestrales. En este sentido resulta acertada la idea de Josep Crivillé en la que recuerda cómo los palos o pequeños bastones fueron los primeros instrumentos del hombre para realizar sus tareas de agricultura en las sociedades preagrarias". (Wikipedia)









 



17 comentarios:

  1. con que instrumentos se toca la musica de los paloteros???

    ResponderEliminar
  2. En Pueblo Nuevo nos sentimos orgullosos de este grupo de danza, que ya tiene en su haber un primer lugar nacional, ademas de varios premios, ¡¡FELICIDADES MUCHACHOS!!!

    ResponderEliminar
  3. DONDE PUEDO CONSEGUIR LA MUSICA ORIGINAL

    ResponderEliminar
  4. Soy maestra de danza yme ha encantado la danza de Paloteros....donde puedo conseguir música grabada de ésta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo musica grabada 5 numeros danza de palos yuriria gto contacte 4451685330 correo jacr25@live.com.mx

      Eliminar
    2. www.facebook.com/dippac
      whatsap 4381012026

      Eliminar
    3. Bueno leyendo la información que nos ofrece y a mi me apoyo para una de mis tareas pero para aclarar la danza del venado si es de sonora, es un error el cual no han dejado claro pero su origen no es de Sinaloa

      Eliminar
  5. En mi pueblo, San Miguel Eménguaro, municipio de Salvatierra, que es uno de los pueblos mas viejos esta danza, es solo una pieza de 5 danzas que se ejecutan, se llama el paloteo, el 24 de dicimebre y el 6 de enero es cuando salen a bailar en cada hogar en donde se pone una representación del nacimiento de Jusucristo, aparentemente es un una mezcla de dos culturas originarias (Chichimeca y Purepecha), mezclada con la adoración católica del niño Jesús, y seguramente impuesta por los españoles para someter a mi pueblo que era un pueblo guerrero. Envío este link https://www.youtube.com/watch?v=hav9sDS0i7I

    ResponderEliminar
  6. hola me han pedido un trabajo sobre este tipo de danza, pero necesito los pasos que comúnmente tiene esta danza. donde puedo conseguir imágenes de los pasos

    ResponderEliminar
  7. me dejaron un trabajo sobre esta danza alguien me puede dar ma informacion sobre la mujer y el hombre

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta danza y la bailé en mi juventud. Ahora que soy maestro quiero ponerla a mis alumnos. Pero donde puedo conseguir la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN YOUTUBE LA BUSCAS Y YA, PUES EN LO QUE HIZO MI MAESTRA, PORQUE DE HECHO NOSOTROS LA ESTAMOS PRACTICANDO Y ESTA QUEDANDO DE MARAVILLA SOLO QUE COMO ES RÁPIDA PUES SE COMPLICA UN POCO PERO DE AHÍ PARA ADELANTE ESTA BONITA Y LO DIJO PORQUE SE QUE NO ME GUSTAN ESE TIPO DE CANCIONES PERO PUES CREO QUE ESTA SI.XDXD

      Eliminar
  9. me podrías
    describir su vestuario

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo conseguir los palos para esta danza? Me urge, me dijeron que se son de palo azul pero no puedo conseguirlo, agradeceré mucho si alguien puede ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuáles son sus pasos?

    ResponderEliminar