jueves, 10 de octubre de 2013

Los fuertes virreinales en la Nueva España, otra de las herencias que contamos.

   Por mar llegaron los descubridores que luego se volverían conquistadores. Y por mar llegarían los invasores y los asaltantes, razón por la cual había la necesidad de crear las zonas de defensa para proteger a la Nueva España o, mejor dicho, a las riquezas que México ofrecía y le estaban robando en aquellos tiempos. El ejercicio de hoy es ver, con ayuda de Google Maps y/o Google Earth, las formas tan especiales que se usaron en el diseño de las fortificaciones, este que vemos ahora es el Fuerte de San Juan de Ulúa, del que se dice se comenzó a construir desde que desembarcó Cortés, esto es en 1519.

  Acapulco se volvió sumamente importante dado que desde allí la Nueva España se expandía por miles de kilómetros hacia el oeste, hasta las Islas Filipinas, el temor a los piratas era grande, así que en el puerto más importante del Pacífico se construyó este que vemos ahora es el Fuerte de San Diego, en Acapulco. Se dice que fue el más importante en la costa del Océano Pacífico. Construido en 1615.

   En 1725 se comenzó la construcción del Fuerte de San Felipe, en Bacalar, Quintana Roo. Por ese extremo sureste del país se daban continuos ataques de los piratas ingleses, ellos no robaban oro o plata, pues tales metales no existían por el rumbo, en cambio robaban el "oro verde" que concentraban los bosques y selvas. Las maderas preciosas, el palo de tinte y el chicle eran sus objetivos.

   Uno de los fuertes que me parecen, muy en lo personal, más enigmáticos de México es el Fuerte de San Carlos Borromeo, en Perote, Veracruz. El temor, también a los ingleses, que habían invadido La Habana motivó a las autoridades virreinales construir en 1770 esta fortaleza en mitad del camino entre Veracruz y México.

  Fue en plena Guerra de Independencia que se comenzó a fortificar la zona en rededor a las ermitas de Nuestra Señora de Loreto y de Guadalupe en Puebla, lo que trajo por resultado lo que conocemos por Fuerte de Loreto y Guadalupe que se volvería, creo, el más famoso de todo, debido a que allí fue el escenario de la célebre Batalla del 5 de Mayo.

  Un fuerte más, que no podemos ver claramente desde las alturas, pero sí de canto, es el Fuerte de San Miguel, en Campeche, construido en 1771. Sitio en el que también los piratas ingleses tuvieron su presencia. Veo una curiosidad en esta rápida visita que hacemos a los Fuertes: que hay dos  construidos en sendas ciudades que, originalmente llevaron el nombre de Villa de Salamanca, esto es Bacalar y Campeche. Pero no solamente estas dos ciudades se llamaron Salamanca, fueron 10 en total, antes de que se fundara la Salamanca de Guanajuato, lugar desde donde te saludo.

2 comentarios:

  1. Hace falta mencionar el no menos importante pero si olvidado por la misma historia del país. El fuerte de Sisal, yucatàn; fuerte al que llego la emperatriz Carlota.

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente Post, creo que también puede contar el fuerte de la isla de Mezcala, que posteriormente fue presidio, y el fuerte de Ojuelos, también hay otro en San Blas

    ResponderEliminar