miércoles, 11 de diciembre de 2013

Antes y ahora: El avance social de México.

  1890. En la sierra de Veracruz.. Sorprendía a todos los fotógrafos norteamericanos lo que unas décadas antes había sorprendido a los que venían de Francia: que las casas rurales seguían siendo al modo antiguo. (Fotografía de Charles Burlingame Waite).

  2013. Por el estado de Yucatán. Seguimos viendo la casa tradicional, al estilo maya, delimitada con bardas hechas con piedra sin argamasa.

  1890. Por el pueblo de Ayotla, Estado de México. El transporte era esencialmente a lomo de burro o, en todo caso, a pata. (Fotografía de Abel Briquet)

  2013. Por la hacienda de La Punta, estado de Aguascalientes. El traje no ha variado mucho pero, en lugar de cuaco, una bicicleta sirve bien para transportarse.

  1880. Slamanca, Guanajuato. Otra cosa que sorprendía a los fotógrafos extranjeros eran los acarreadores, los retrataron de todas las formas posibles, como este que va cargada su burra con cántaros de agua. (Fotografía de William Henry Jackson).

  2013. Por los rumbos de la Hacienda de Santa Bárbara en La Chona, Jalisco. Por allí y en una buena cantidad de ranchos la distribución de leche sigue siendo a lomo de burro.

   1890. Por los pueblos cercanos a la ciudad de México. Forraje y pastura y todo tipo de mercancía era cargado a lomo de humano.

  2013. Progreso, Yucatán. Las artesanías producidas en Chiapas son comercializadas en los centros turísticos, como en ese puerto, considerado "la playa de Mérida".

  1860. Por el rumbo de Maltrata. Así lo dibujó Desireé Charnay, claro es que quedó sorprendido de que aun hubiera este tipo de transporte.

  2013. Por los rumbos de la Hacienda de Ajojucar, en Teocaltiche Jalisco. El transporte ya no es a lomo de bestia o lomo humano, lo es en dos ruedas.

2 comentarios:

  1. Estimado Benjamín: Me gusta mucho su blog aunque a veces mi limitado español no me permite entender algunos de sus postings. You vivo con mi compañero en un ranchito entre San Miguel de Allende y Querataro, en la carretera a Jalpa. Por pura curiosidad quisiera saber algo acerca de sus antecedentes: es historiador, escritor, fotógrafo, académico, artista? Cómo se las arregla para redactar tantos postings? Deber estar de viaje constantemente...

    Saludos,

    Alfredo Lanier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, gracias por tu comentario. Soy Administrador de Empresas Turísticas, egresado de la Universidad Autónoma de Gauadalajara. Soy de Salamanca y he vivido largas temporadas en Guadalajara, México, Cancún y Los Cabos. He tenido la oportunidad de viajar mucho por México y por algunos países. Soy historiador aficionado, fotógrafo aficionado, escritor aficionado. Mi cámara es muy sencilla, pero siempre busco el ángulo interesante de las cosas. No voy a bares, aunque sí tomo, con esto quiero decir que, cuando viajo, además de conocer los puntos de interés, leo todo lo que puedo en las bibliotecas locales, regularmente viajo con la mitad de mi maleta con libros y apuntes que hago en todos lados. Comencé a escribir desde hace muchos (40+) años, especialmente cartas que escribía a mis amigos contándoles lo que veía en mis viajes y siempre me pedían más relatos, hace cinco años públicos en el blog. Cuando no entiendas algo en los post, you can tell me, so I'll try to explain in English for you.

      Eliminar