miércoles, 15 de enero de 2014

Un nostálgico vistazo a Cancún.

    Fue hace cuarenta años, en 1974, cuando Cancún comenzó a operar, cuando inició el servicio del centro turístico, al cual, al poco tiempo se le agregaría el, digamos, apellido de CIP, Centro Integralmente Planeado. Nadie imaginó que en este lapso la población rebasaría, por mucho al millón de habitantes. Sobre Cancún se comenzaron a tejer, desde su inicio varias leyendas, de esas que catalogamos como "urbanas". Una de ellas que el sitio era exclusivo para europeos, esto debido a que en esos primeros años de operación Aeroméxico tenía un vuelo en su moderno DC-10, de Cancún a Madrid y París. Se decía que nunca habría la necesidad de semáforos debido a que la ciudad se desarrollaba no en una cuadrícula, sino en forma de pétalos. Se decía que, por su ubicación, nunca pegaría allí un huracán y otra de las "leyendas urbanas", quizá la que más impactaba, era la de el sitio había sido elegido por una computadora. Recordemos que hace medio siglo la computación no era ni la mínima sombra de lo que es en la actualidad.

   Desde niño fui afecto a coleccionar postales, a todo aquel que salía de vacaciones le pedía me enviara una. Y cuando la fortuna me sonreía y podía visitar algún lugar, cercano o medianamente distante, igual adquiría la mayor cantidad de postales, con el tiempo mi afición me llevó a mantenerme en contacto con mis amigos a través de las postales y ahora, saco del arcón de los recuerdos, las más antiguas que he encontrado del primer Centro Integralmente Planeado en México: Cancún.

    Estas primeras fotografías en blanco y negro, las estoy tomando de unas copias fotostáticas que conservo de una de las primeras publicaciones que hubo sobre Cancún, la que apareció en la Revista de Geografía Universal, en febrero de 1976 (1), apenas dos años después del inicio de operaciones de Cancún.

   En ellas vemos cosas sorprendentes, como la parte que actualmente es un poco conflictiva debido al enorme tránsito vehicular que allí existe, en la Punta Cancún. En esta fotografía que fue tomada quizá al finalizar 1975 vemos que lo único existente era la torre de comunicaciones, el Centro de Convenciones que aun no tenía el globo y la plaza comercial contigua, llamada El Parián. Vemos en la segunda fotografía que el hotel Kin Ha estaba apenas en construcción, como en construcción estaban los condominios Carisa y Palma que aparecen en la tercera fotografía, allí vemos un poco más arriba el ya desaparecido hotel Aristos.

   En 1975 el afamado Club Mediterranee estaba en construcción, abriría al año siguiente y era el punto más lejano que había en la Isla de Cancún.

   Hace cuarenta años, fueron tres los primeros hoteles que entraron en operación: Villas Tacul, Playa Blanca y Bojóquez. En la actualidad el primero y el tercero están integrados, y forman parte de una cadena, creo internacional. El segundo desapareció. En esta interesante fotografía de 1976, tomada desde uno de los balcones del Hotel Cancún Caribe se ve, al fondo a la derecha, el hotel Camino Real; a la izquierda El Presidente, no había más.

   Otra interesante fotografía de 1977, tomada desde la playa Chac Mool. Aun existían esas enormes rocas que con los embates de los huracanes desaparecieron al paso del tiempo. Al fondo, a la izquierda vemos la torre de condominios de Carisa y Palma.

   Desde la laguna Bojórquez este era el panorama reinante en la época, 1976: de izquierda a derecha: el centro comercial El Parián, el acceso principal al Centro de Convenciones, al fondo la torre de comunicaciones, la enorme palapa corresponde a la Place Vandome. No se alcanza a ver el restaurante Mauna Loa que estaba en ese conjunto.

   El Centro de Convenciones, el que entró en operaciones, creo para 1976, emitió uno de esos llamados "kits informativos" que pude rescatar hace muchos años de un cesto de basura. Hay muchas personas que consideran este tipo de documentos como basura, para mi son auténticos testimonios de un pasado ya casi remoto. Así pues, en ese "kit" aparece una serie de 20 postales, de las cuales me hace falta una, al verlas nos damos una idea de lo que significan los desarrollos acelerados en un centro turístico. Esta primera toma corresponde a la que era la entrada principal al Centro de Convenciones, aquel que tenía un globo en la sala principal.

 Otra vista de la entrada principal al Centro de Convenciones.

  La tercera postal es la que tengo perdida, la cuarta es esta, la que corresponde al espectáculo de los Voladores de Papantla, los cuales, quiero pensar, era un show fijo; lo digo al ver la estructura en donde está sentado el palo.

 Este era el Auditorio del Centro de Convenciones, con capacidad para 2000 personas.

 El área de recepción del Centro de Convenciones.

 Otro ángulo del área de recepción.

 Una vista aérea de la Punta Cancún.

 La Punta Cancún, vista de norte a sur.

 A la izquierda y en el horizonte el mar Caribe, al centro la laguna Bojórquez, a la derecha la laguna Nichupté. El campo de Golf Pok-ta-Pok ya estaba en operación.

  Desde un principio, la promoción de Cancún incluía, también, la promoción de la zona arqueológica de Chichén Itzá, solo que, debido a lo estrecho del camino, el recorrido se hacía en verdad largo.

   Se antoja increíble ver las condiciones en que estaba la playa de Chac Mool, cuando entró en operación el centro turístico de Cancún.

  Y así lucía la Playa Mujeres.

 Esta era la Marina, la que estaba en Mauna Loa.

  Impresionante vista aérea de la Isla de Cancún en dirección Este-Noroeste. En primer término el Hotel Aristos, al fondo el Hotel El Presidente.

  Nadie imaginaba que este Parían sería el primer de un par de docenas de centros comerciales que con el paso del tiempo se irían desarrollando en Cancún.

 La Casa Club del Campo de Golf.

 El campo de golf, al fondo se ve la palapa del Place Vendome.

 El campo de golf, al fondo la laguna de Nichupté.

  Nadie imaginaba que, con el paso del tiempo, serían cientos de miles de visitantes que llegarían a Cancún atraídos, además por la enorme riqueza arqueológica de Yucatán.

   Para 1980 entraría en operación el Hotel Cancún Sheraton, el cual, al año siguiente se convertiría en la sede de la Junta Cumbre Norte Sur. Para 1983 el Sheraton incluiría un segundo edificio, al poco tiempo un tercero y cuarto.

  Los primeros hoteles fueron abriendo del siguiente modo: en 1974 el Villas Tacul, Playa Blanca y Bojóquez. En 1975 el Camino Real, El Presidente, Villas El Presidente y Cancún Caribe. En 1976 el Club Med, Carrousel y Dos Playas. En 1977 los condominios Kin Ha, Verano Beach y Vacation Club. En 1978 los condominios Carisa y Palma y el hotel Maya Caribe. En 1979 no hubo ninguna apertura. Para 1980 abrirían los hoteles Casa Maya, Sheraton y Viva.

 1975, aproximadamente. Esta fue una de las primeras tarjetas postales de Cancún, la emitió Posta Foto, la fotografía es de Luna Amozurrutia.

   Esta toma se hizo quizá en 1975 en la playa entre Casa Maya y El Presidente, solo dice: "Arenas blancas, agua de cristal y romance", tiene el registro 506E.

   1977. La primera postal que emitió Posta Foto.

  1987, una fotografía de Tulio Arroyo, de Posta Foto.

 1987. Vista de la SM-3, abajo se ve la central de autobuses, el trazo de la SM2 apenas comenzaba.

 1989. Vista aérea de los arrecifes. Foto de Tulio Arroyo, postal de Posta Foto.

 Cuando vi esta postal, en 1989, fue cuando supe que había dos lagunas cercanas a Puerto Juárez. La foto es de Luis Gómez, la postal de Travel Card Collection.

 1990, ya eran más los hoteles en servicio en la que se consideraba la primera etapa del desarrollo. Vemos abajo el Hotel Villas Plaza, al fondo ya se ve el Coral Beach, el Hyatt, y Camino Real ya con una torre, entre otros. La foto es de Luis Gómez, de Travel Card Collection.

 1992. El desarrollo ya había llegado hasta la Punta Nizuc. La foto es de Luis Gómez, también la que sigue. Y forman parte de las postales de Travel Card Collection.

 Fuentes:

1.- Revista de Geografía Universal. Vol 1. No. 2. Febrero de 1976. 3A Editores, México. Artículo de Horacio Durand. Fotografías de Guillermo Aldana.

Un referente obligado será siempre para todo aquél que esté interesado en la historia de Cancún, los artículos de Fernando Martí en el periódico UnoMásUno a partir del 21 de marzo de 1985 titulados Cancún: Fantasía de Banqueros, que luego se convirtió en libro, publicado a finales de 1985.

13 comentarios:

  1. Un recorrido por mi memoria, llegue en 1985 a Cancún y todavía recuerdo como lucían muchos de los lugares que mencionas. Mucho ha cambiado desde entonces, me gustaría poder decir ue para bien pero esa palabras se niegan a salir de mi boca. Que pena!

    ResponderEliminar
  2. Dictaste una "clase gráfica" de historia sobre Cancún. Saludos Benjamín.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Cancún, lo conocí por las mismas fechas, 85, qué te hicimos Cancún, los grandes empresarios y gobernantes siguen permitiendo la devastación de la zona, para ir a la playa tienes que salir de Cancún, porqué la playa como el petróleo tienen dueños capitalistas.

    ResponderEliminar
  4. Yo llegue en el 86 y si diría que te hicimos Cancún ,me gustaría que siguiera la paz y tranquilidad de hace años que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos .

    ResponderEliminar
  5. Yo llegué a Cancun en 1976 y de verdad que es difícil contener las lágrimas al verme transportada a ese pasado tan hermoso que vivi en este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué a Cancún en agosto de 1975 que gran nostalgia siento, porque llegué con apenas 15 años de edad , hasta la fecha , 2020

      Eliminar
  6. Existe alguna imagen de cómo era el parque de las palapas en su inicio?

    ResponderEliminar
  7. Alguna í.agen de olaza 2000 y como eran adentro?

    ResponderEliminar
  8. Cancún con los años se a convertido en uno de los mejores puntos turísticos de México y el preferido es muy bonito, sus playas, sus gente, su clima ideal para estar en la playa todo el día y otra cosa que llama la atención de Cancún es los tours acuáticos, paseos y parques temáticos

    ResponderEliminar
  9. Que hermosos recuerdos vinieron a mi mente mi familia y yo venimos por primera vez en 1970 de vacaciones, posteriormente llegamos en 1975 y dos de mis hermanos se quedaron a vivir aquí, después en febrero de 1976 nos venimos toda la familia a vivir aqui mis padres Jesús Reyes y Sara García Doña Sarita como le decían, así como mi hermano César Reyes descansan en las aguas de mar caribeño, los demás seguimos viviendo en este paraiso.
    Llamado Cancún que es nuestro hogar.
    Felicidades por el viajesote al baúl de los recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Que bermosos recuerdos yo llegue a finales de 1974 por lo tanto tuve la fortuna de vivir en el paraiso tuve las mejores vivencias en este lugar que disfrute al maximo aqui forme a la familia y a mis hijos todos ciudadanos de bie solo me queda dar las gracias por tener la fortuna de continuar vivo en EL CAN CUN DE MIS AMORES

    ResponderEliminar
  11. Llegue en 1977, aqui e vivido gran parte de mi vida.
    Tengo tres hijos
    Dos nietos y una nieta.
    Una ocasion le mostraba fotos de esa epoca a mi hijo menor.
    De 32 años en ese entonces.
    Y asombrado de ver la belleza.
    Con exrrañeza y ojos de sopresa me pregunta.
    PAPA POR QUE DEJARON QUE SE HECHARA A PERDER..?
    NO SUPE QUE CONTESTAR..

    ResponderEliminar