lunes, 14 de abril de 2014

Antes y ahora: La sala Mexica del Museo Nacional de Antropolgía.

  Junio de 1964.- Parece que fue ayer, pero se cumplirán dentro de poco 50 años de haber sido trasladada la Piedra del Sol o Calendario Azteca al Museo Nacional de Antropolgía. El traslado ocurrió el 27 de junio, quizá ese mismo día fue colocada, cosa que dudo pues, con el peso de la piedra y las varias horas que se llevó el recorrido desde el antiguo museo, a espaldas del Palacio Nacional, hasta el nuevo recinto, más las maniobras que hubieron para bajarla de la tarima y colocarla en el sitio en el que actualmente la vemos, fue cosa, supongo que, de varios días, digamos que la foto que ahora vemos fue tomada el 5 de julio, una semana luego de haber llegado.

  Enero de 2014.- Así luce en la actualidad la Sala Mexica, sin duda, la pieza central de todo el magnífico museo lo es el Calendario Azteca.

   La Piedra del Sol fue descubierta en la esquina sur-oriente del Zócalo, cosa ocurrida en 1790, fue luego trasladada a la Catedral, a unos quinientos metros de distancia.

    Quiero pensar que ese traslado fue, al modo antiguo, como en Egipto o como en tantas obras monumentales del México antiguo, con troncos usados para rodar con la piedra encima. Fue entonces colocada en la pared noroeste de la Catedral, justo en la base de la torre.

    Después fue nuevamente trasladada, en tiempos de don Porfirio, para le Museo Nacional, ese que se localizaba en la calle de Moneda, dentro de la misma cuadra que abarca el Palacio Nacional. Allí permaneció hasta hace 50 años.

    El 27 de junio de 1964 la Piedra del Sol salió rumbo al nuevo Museo Nacional de Antropología, toda una proeza mover la piedra varios kilómetros pero ya con ayuda de máquinas modernas para su época.

   Este traslado no causó tanta expectación como el que hubo unos días antes, el 16 de abril, cuando el monolito de Tláloc fue llevado hasta la entrada del nuevo Museo antropológico. Menos expectación causaron las otras piezas, como la de Coatlicue.


1 comentario:

  1. Da gusto llegar a entradas de blog como esta: hecha con cariño dedicación y, sobre todo, documentada. Además con temas como este, que deberían ser más resaltados. Muchas GRACIAS¡¡

    ResponderEliminar