sábado, 5 de abril de 2014

X Querol: El templo de San Juan Bautista en la selva de Quintana Roo.

   Es ya una buena docena de templos los que hemos podido localizar gracias a las enormes ventajas que representa Internet, esta búsqueda comenzó primero al localizar una serie de interesantes datos en la Enciclopedia de Quintana Roo, en su primera edición de 1998. Luego en un hermoso folleto que publicó la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo en el cual nos deja ver un conjunto de maravillas que encierra la zona denominada Maya, dentro de los programas de promoción del estado.

   Vino luego una búsqueda en los distintos sitios web, especialmente en los blogs que viajeros, diría más precisamente que turistas en bicicleta de origen norteamericano han publicado, luego de pedalear esta "Ruta de las Iglesias" para luego, juntando todos los datos en uno, hacer un recorrido virtual con la enorme ventaja que representa Googe Earth, Google Maps y Streetfinder. Increíble me pareció ver que todo, absolutamente todo el estado de Quintana Roo, en sus carreteras, está fotografiado a través del sistema del Finder, cosa que me ayudó en mucho ubicar estos impactantes sitios casi perdidos en la selva..

   El que hoy nos ocupa es el de X-Querol, datos de su construcción, de sus fechas, de su importancia no encuentro, pero es claro que se trataba de una de las varias visitas que se construyeron en la región. Al ver el mapa, notamos claramente el camino que los frailes franciscanos seguían, partiendo del convento (ya en ruinas) de Ichmul, rumbo sur, hacia Sabán, cruzando por una selva que entonces debió haber sido espesa, el primer descanso lo tenían aquí, en X-Querol, para continuar luego a Sacalaca y Sabán. 

   Ese camino seguramente se bifurcaba, así lo intuimos pues a partir de ese punto, Sabán, hay una ruta que sigue al sur, otra al noreste. La primera para llegar a Bacalar, la segunda a Tihosuco, ambos lugares importantes, sea en la cosa religiosa en Tihosuco que en la comercial en Bacalar.

   "Derivado de X-celul, que pronunciado en maya sonaría 'xquelul': sitio del atole de maíz nuevo (x' por ix: locativo, sitio, genitivo femenino, peyorativo de sitios; celul por sel ul: atole de maíz nuevo, de primicia)". (1)

   Ahora bien, esto es X-Querol en la actualidad: una aldea localizada a unos cuantos metros al sur de la línea divisoria de los estados de Yucatán, al norte y de Quintana Roo, al sur.

Efectivamente, una aldea perdida en la selva quintanarooense.


Fuente:

1.- Xacur Maiza, Juan Ángel. Enciclopedia de Quintana Roo. Tomo IX. Chetumal, 1998. p.29

No hay comentarios:

Publicar un comentario