domingo, 24 de agosto de 2014

Las intrigantes placas de la SRH, Secretaría de Recursos Hidráulicos.

   Te parecerá absurdo que ponga como título a esta entrada (post) de intrigante, la razón es una y la aclaro antes de ser criticado: la intriga se encierra en saber el nombre del diseñador de tan singular escudo, ese que identificó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos durante cinco sexenios: desde de Miguel Alemán, cuando se creó, hasta el de José López Portillo que la desapareció pues fue cuando pasó a ser parte de la SARH, es decir, la de Agricultura.

   "La Secretaría de Recursos Hidráulicos (por sus siglas SRH) fue una secretaría de estado de México creada en 1946 por el presidente Miguel Alemán Valdés encargada del tema del aprovechamiento y conservación del agua. Existió hasta 1976 cuando fue sustituida por la a Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Es por tanto, uno de los antecedentes administrativos de la moderna Comisión Nacional del Agua". (Wikipedia)

   Si te interesa ver la historia de cómo ha ido evolucionando esto que ahora conocemos como la Comisión Nacional del Agua, es cosa de comenzar con el intrincado tema de las "Cajas de Agua" coloniales, seguir con los sistemas de Entarquinamiento, para luego entrar en la cosa de las Represas, Presas y de allí pasar por la Comisión Nacional de Irrigación, luego la propia SRH, para luego continuar por la SARH. Pero lo que a nosotros en esta ocasión nos interesa es admirar esta excepcional creación de marcada tendencia nacionalista y muy propia de la etapa arquitectónica que hubo en México y que permeó al diseño gráfico: el funcionalismo.

    En los únicos tres ejemplos que conozco en donde hay un escudo de la SRH, uno de ellos espectacular pero ya en el olvido, es el que vemos en las dos primeras imágenes, se trata de la placa inaugural (seguramente era de bronce y ya se la robaron) que se usó para la inauguración del Canal de Coria del Distrito de Riego del Alto Lerma en el municipio de Villagrán y que recorre, además, todo el de Salamanca, el segundo, que vemos en la tercera fotografía aun sobrevive, afortunadamente, en el centro de Salamanca en donde esta la llamada "bola" de agua, (que es de concreto y no es una bola) que fuera inaugurada simultáneamente con la Refinería.

   Y este tercero que encontré caminando por las calles de Mixquiahuala en el estado de Hidalgo. Como lo podrás apreciar están hechos con la técnica tan recurrente en la época de los cuarenta y cincuenta, en mosaico veneciano. Así que la pregunta queda en el aire ¿quién fue el diseñador de este escudo de la SRH?

   Y para concluir vemos esta especial fotografía en donde aparecen varias señoritas ataviadas con distintos trajes regionales en uno de los carros alegóricos en alguno de los desfiles, quizá el de la Independencia, por la avenida Juárez de la ciudad de México, el año lo podemos deducir considerando que la Torre Latinoamericana, al parecer estaba en construcción, quizá, 1950; y vemos allí ese escudo de la SRH.

Quizá por aquí tengamos la pista para encontrar al diseñador, esta placa, que desconozco su ubicación (la imagen la encontré en una memoria de la Comisión Nacional del Agua) vemos que es más antigua de la década de los 40, pues aparece el nombre anterior a la SRH, Comisión Nacional de Irrigación. "La Comisión Nacional de Irrigación fue una dependencia administrativa de México creada en 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles que tenía a su cargo las concesiones de aguas federales y las obras referentes al abasto de agua en México. Desapareció en 1947 con la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos" (Wikipedia).

Nota: Si sabes de la ubicación de otro de estos escudos y cuentas con una fotografía y la quieres incluir en este artículo, me la puedes enviar a: oficina.utt@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario