sábado, 7 de febrero de 2015

Antes y ahora: El arco de Amecameca.

Amecameca, Estado de México, 1955. El arco fue construido en el Camino Real como entrada al pueblo de Amecameca, cosa tradicional en el México del siglo XVII. El arco, como lo vemos en la toma de hace apenas 60 años (¿apenas?). El medallón que hay al centro seguramente da "santo y seña" de lo que allí se colocó, pero no lo sé.

Amecameca, Estado de México, 2014. En noviembre tuve la oportunidad de conocer Amecameca, me llamó la atención el arco apenas a una meda cuadra de la plaza principal, pero, ahora que comparo con la foto de época, el Santo que allí se colocó ya no existe. ¿Cuál será su paradero? No lo sé, quizá fue mutilado durante la Revolución pues por ahí pasaron tropas zapatistas que enfrentaron al Gobierno Federal. Pero... analizando bien, si esta foto viene de 1960, eso más bien quiere decir que algún Gobierno Revolucionario voló la estatua. Quizá alguien que lea esto nos sepa decir realmente qué fue lo que sucedió.

    Gracias a un lector, sabemos ahora lo que sucedió en Amecameca. El arco ni fue víctima de villistas, mucho menos se lo "carrancearon", sino que, fue víctima de la impericia de un conductor que fue a estampar su autobús en la base y el arco se vino abajo. La estatua que lo coronaba era la del beato Sebastián de Aparicio, santo patrono de los conductores y uno de los principales impulsores del Camino Real de Teirra Adentro.

    Los hechos se dieron el 26 de septiembre de 1969 cuando el arco de Amecameca se vino abajo y se pulverizó la estatua del beato. La historia completa la puedes leer aquí.





2 comentarios:

  1. genial una estructura brillante de mágicos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. el santo se callo, por que un autobus se estrello con el arco en los años 80s

    ResponderEliminar