jueves, 19 de febrero de 2015

Una breve descripción de Chalco y su Parroquia.

    Estamos justo a la entrada de la Parroquia de Santiago Apóstol en Chalco, Estado de México, lo primero que notamos es un atrio de grandes, enormes, dimensiones. Hay, además, dos arcos laterales como accesos, el del lado sur esta abierto, el del norte permanece cerrado. Entramos para conocer esta parroquia que está dedicada, efectivamente al Apóstol, pero, específicamente, a su aparición, este dato me hace pensar que de las muchas dedicaciones que Santiago tiene en México, ahora debemos averiguar a cuál de sus advocaciones se refiere, si como Apóstol, si como Mata moros, si como peregrino o, esta, en su aparición. El recinto es de planta basilical, y su fachada está cubierta de tezontle, haciendo una especie de tejido usando los distintos tonos de la piedra.

    Chalco es de las poblaciones antiguas del valle de México, por lo tanto tiene una larga y profunda historia, para entenderla mejor nos apoyamos en una descripción que se hizo al comenzar el siglo XX, en 1901, cuando la municipalidad contaba con apenas 3,240 habitantes. Como punto comparativo, vemos que en la actualidad son 340 mil quienes lo habitan.

    "Lugar donde rebosa el agua" nos dicen que es lo que significa Chalco, algunas personas residentes en el lugar que lleva dicho nombre ¿en qué se fundan? No lo sabemos. La palabra es nahoa. Orozco y Berra nada dice sobre el particular, conformándose con citar un pasaje del Códice Ramírez, en el que se expresa que challi significa hueco a manera de boca; que unida la palabra a la partícula ca, se compone de chalca, que significa "poseedores de las bocas".

   "Robelo, con mucha justicia, afirma que en mexicano "poseedor de bocas" se dice camahua, compuesto de camatl, boca, y de hua, posesión o tenencia, agregando que para averiguar la etimología de Chalco, debe investigarse primero si la tribu chalca dio nombre al pueblo o sí este se lo dio a aquella. Chamalpa, pueblo cercano a Chalco, significa en concepto del Sr. Olaguibel, "sobre los escudos o chimales", y en el del Sr. Robelo, "En el agua (río) de los recuerdos".

    "La población de Chalco está situada a 19º15'36'' latitud norte y a los 0º13'15'' longitud este del Merididano de México, teniendo una altura de 2,350 metros sobre el nivel del mar y un clima templado. No podemos señalar con exactitud la fecha de la fundación de la Parroquia de Chalco, y por eso nos limitamos a decir que el libro más antiguo de bautismos que existe en su archivo corresponde el año de 1606.

    "La jurisdicción eclesiástica comprende, según cómputo aproximado: Villa de Chalco 2,500 habitantes; pueblo de San Marcos 500; pueblo de San Lucas con 100; pueblo de San Lorenzo Chimalpa 100; hacienda de San Juan de Dios 40; total 3,240 habitantes. La parroquia es de cordillera y está dedicada al Apóstol Santiago en el milagro de su aparición. Además del templo parroquial existen en Chalco los templos de la Concepción, San Antonio, San Sebastián, Santa Cruz y San Francisco: los dos primeros están en regulares condiciones, de manera que en ellos se celebra anualmente la fiesta titular; pero los otros, que sólo son hoy antiguos cementerios, están en ruina. No hay vicario, pero un sacerdote auxiliar presta sus servicios en las dominicas y fiestas. La parroquia está actualmente a cargo del señor Pbro. D. Vicente F. Díaz, quien lleva má de ocho años de estar al frente de ella.

    "La villa de Chalco se levanta en una planicie a la orilla del lago de su nombre, y en el orden político es a la vez cabecera de la Municipalidad y de Distrito en el Estado de México, distando de su capital, Toluca, 107 kilómetros, y de la capital de la República, 34.

    "Para trasladarse de México a Chalco, se pueden hacer el viaje por el Ferrocarril Interoceánico o por el de Xico y San Rafael, pues uno y otro tienen estación en el segundo lugar. Los demás caminos son carreteros y se conservan en buen estado. Los habitantes de Chalco, en su mayoría, hablan castellano, se dedican al comercio y a la agricultura, y los fríos son la enfermedad que más les acongoja. Los viernes, día de tianguis en Chalco, se nota un gran movimiento comercial; pero es inferior al que había antes de que estuviera enlazada con la red ferroviaria, pues entonces era centro de reunión y de importantes transacciones de comerciantes de Tierra Caliente.

    "La municipalidad mide 89 kilómetros, cuadrados de superficie. Tiene por límites al norte, Ixtapaucan; al este, Cuautingo y Cocotitlán; al sur, Ayotzingo y Temamatla; y al oeste Tláhuac, Municipalidad del Distrito Federal. La riegan dos ríos; aprovecha aguas potables de varios ojos que hay en el lago; produce en abundancia cereales como el maíz, el trigo y la cebada; se crían en ella muchos ganados; su terreno llano, compuesto de arenisca en su mayor parte, es húmedo; las lluvias son abundantes y las heladas muy fuertes. El servicio postal en Chalcolo desempeña una Administración local, a la que pertenecen las Agencias de Ayotla, Juchitepec y Tlalmanalco". (1)











Fuente:

1.- Basurto, J. Trinidad. El Arzobispado de México. Tip. El Tiempo. México, 1901. pp.223-224

2 comentarios:

  1. Disculpa como se llama el párroco de chalco,como se llama la diócesis y el obispo espero y me pueda contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chalco pertenece a la Diócesis de Valle de Chalco, su catedral está en Solidaridad, su obispo es Moseñor Víctor René Gómez, el directorio parroquial lo consigues en este sitio:
      http://www.diocesisvalledechalco.org.mx/

      Eliminar