sábado, 28 de febrero de 2015

Convento de la Transfiguración, la magnífica Tebaida mexicana. Malinalco, Estado de México.

   "El nombre "Tebaida", proviene de la comparación con la zona geográfica del Alto Egipto donde, junto con Siria y Capadocia, surgió la tradición cenobítica oriental".  Esta es la definición que hay de Tebaida, nombre no del todo común, vemos que incluye el concepto del cenobio. "El movimiento cenobítico es una tradición monástica iniciada desde los tiempos más remotos del cristianismo, que enfatiza la vida en común. Se caracterizaba por el comunitarismo monacal, que preservaba el aislamiento de los monjes del común de la sociedad. En Occidente, cada comunidad pertenecía a alguna orden religiosa, y la vida del monje cenobítico estaba regulada por una regla (una colección de preceptos)".

   Además de Tebaida, hemos oído que, también solía llamársele Desiertos a los conventos que, aislados, lo que buscaban era el aislamiento, logrando así una mejor ejecución de las reglas que tenían impuestas. Quizá eran solamente los carmelitas los que en México, llamaban Desiertos a sus casas, el de Los Leones, es el más conocido de todos ellos y, creo, insisto, eso sólo lo creo, la Tebaida era nombre usado solo por agustinos, de ello hablamos ya cuando visitamos el convento agustino de Santa María de los Reyes en Huatlatlauca, Puebla.

   Estamos ahora en Malinalco, en el Estado de México, el convento no tiene el apócope de "ex" debido a que los agustinos recoletos siguen usando el espacio para el fin que fue creado, siendo reservada la planta alta sólo para su uso, pero, en la planta baja, en la arquería que forma su claustro principal, vemos una manifestación artística que va más allá de lo extraordinario. Podemos considerar a estas pinturas decorativas como un auténtico catálogo de la flora y la fauna de la región. Al ver las siguientes imágenes con atención irás descubriéndolo...





































   Para leer más sobre herbolaria y el arte desarrollado en el convento de Malinalco, entra en el siguiente enlace y allí podrás descargar un estudio que al respecto se hizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario