miércoles, 3 de junio de 2015

Fundaciones de villas en Nueva España, siglo XVI. 1a parte (1518-1535)

   Hace poco publiqué en el blog que mantengo de Salamanca, El Señor del Hospital, un artículo en el que me cuestionaba la veracidad de la información que allí se daba pues anotaba el autor la fundación de Salamanca como curato en 1562, cosa que tal vez se basa en la idea que se ha difundido de que fue Vasco de Quiroga quien estuvo aquí, en Salamanca, durante esa fundación de la capilla de la Asunción anexa al hospital de indios, lugar en el que se depositó la imagen que conocemos como El Señor del Hospital, un Cristo negro que tiene una profunda y nutrida leyenda. La cosa se complica pues el nombre de Salamanca no existía en ese tiempo por la zona del Bajío, si bien hubo una pretendida fundación que llevó ese nombre por el rumbo de Tlaxcala, y varias por la península de Yucatán, pero nunca se fundó curato alguno con el nombre de Salamanca. De allí me vino la duda de cuáles habían sido las primeras fundaciones españolas en México y esto es lo que logré documentar.

   Como antecedente tenemos el primer viaje que se realiza a lo que hoy es México, el cual fue solamente un reconocimiento y no se fundó ninguna población, en esta exploración participaron Francisco Hernández de Córdoba, Vicente Yáñez Pinzón y Antón de Alaminos, el 4 de marzo de 1517 descubren Isla Mujeres y el Cabo Catoche que nombran la Gran Cairo, llegarían hasta Potonchan. Al año siguiente en una nueva exploración a la encabeza de Juan de Grijalva, Francisco de Ávila, Pedro de Alvarado y Francisco Montejo descubren Cozumel el 3 de abril de 1518, el 15 llegan a Campeche, el 7 de mayo al río que nombran Grijalva, el 11 de mayo el río Papaloapan, y el 18 Isla de los Sacrificios. Finalmente desembarcan en San Juan de Ulúa, precisamente el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de 1518. En consecuencia, podemos considerar como la primera fundación hecha en México por españoles la de Cozumel, ya que justo el día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, pero el nombre que  le ponen es el de San Miguel de Cozumel. La duda queda pues se dice que fue descubierta la isla un 3 de abril, y por otro lado que la fundación es un 3 de mayo, y una segunda fundación sería la de San Juan de Ulúa.

   Es en 1519 que Hernán Cortés decide emprender el viaje que se transformará en la conquista de México, le acompañan algunos que ya habían recorrido las costas: Pedro de Alvarado, Francisco Montejo, y otros que se aventuraban a hacerlo: Alonso de Ávila, Francisco Saucedo y Hernández Portocarrero. Llegarían a Cozumel el 18 de febrero de 1519 (todo indica que San Miguel ya había sido fundado), el 5 de marzo arriban a la Isla Mujeres, el 22 pasarían por la desembocadura del río Grijalva; comenzarían luego las fundaciones casi formales de pueblos y villas, algunas adquirirían el título de ciudad, otras no prosperarían y serían abandonadas. Se dice que el 25 de marzo de 1519 se funda (aunque en realidad es solo un arribo), Santa María de la Victoria, lo que hoy conocemos como Frontera, en el estado de Tabasco. Para el 21 de abril de 1519 su funda lo que es considerada como la primera villa de españoles, la Villa Rica de la Vera Cruz. Aunque bien podemos decir que es la tercera, porque ya existían Cozumel y San Juan de Ulúa.

   Cortés y su grupo de seguidores, algo más de 300 personas, exploran el nuevo territorio, no tienen la mínima idea de la dimensión de esas tierras, se dice que en Segura de la Frontera ocurre la segunda fundación oficial que se hace en esto que hoy conocemos por México, fue justamente en lo que hoy conocemos como Tepeaca, estado de Puebla. Para 1520 se funda una villa en la costa del Atlántico a lo que ponen por nombre el de San Luis Obispo de Tampico. Ocurrirá, bien lo sabemos, que en 1521, 13 de agosto, cae la gran Tenochtitlán y se da la conquista de México, es a partir de esa fecha que podemos considerar la fundación de, una tras otra, las ciudades o villas españolas, pues los pueblos, con esa categoría, serían relegados a los indios.

Año de 1522
16 de marzo Villa de Tutupec. Actual Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.
22 de diciembre, Villa del Espíritu Santo, actual Coatzacoalcos, Veracruz.
26 de diciembre Villa de Santiesteban, actual Pánuco, Veracruz

Año de 1523
20 de enero, Villa de Colima. Actual Colima, Colima
4 julio, Ciudad de México, en esta fecha se le concede escudo de armas.
25 de julio de 1523, Villa de Santiago de los Caballeros, actual Tecomán.
Fecha no conocida de 1523 Real de Sultepec. Actual Sultepec, Estado de México

Año de 1524
8 marzo, Villa de Coyoacán. Actual Delegación Coyoacán, DF.
29 de septiembre 1524, Villa de Medellín, Actual Medellín, Veracruz
Nueva Sevilla, desaparecida, estaba en Veracruz.
Fecha no conocida de 1524, Ahualulco, Actual Ahualulco de Mercado, Jalisco

Año de 1525
Fecha no conocida, Villa de la Purificación, en Jalisco
Fecha no conocida de 1525, La Antigua, en Veracruz
Fecha no conocida de 1525, Cuautitlán en el Estado de México

Año de 1526
23 de enero, San Ildefonso de los Zapotecas. Actual San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca.
14 de septiembre, Segura de la Frontera, la segunda de ese nombre en el estado de Oaxaca.
19 septiembre, San Francisco de Acámbaro, en Guanajuato.

Año de 1527
Salamanca de Xel Ha. La villa itinerante que tendrá 11 cambios en la península de Yucatán.

Año de 1528 
1 de marzo, Chiapa de Indios. Actual Chapa de Corzo, Chiapas
31 de marzo, Villa Real de Chiapas, actual San Cristobal de las Casas, Chiapas
Fecha no conocida de 1528, Villa de la Nueva Antequera. Actual Oaxaca, Oaxaca.
Fecha no conocida de 1528, Salamanca de Xamanhá, actual Playa del Carmen, Quintana Roo.

Año de 1529
Fecha no conocida de 1528, Salamanca de Xicalanco, actual rancho de Santa Rita en la laguna de Términos, Campeche; mítico lugar, era un puerto de gran comercio y con una nutrida feria anual, allí fue la entrega de Malinche a Hernán Cortés.
Fecha no conocida de 1529 Tepexic, actual Tepeji del Río, Hidalgo.
Fecha no conocida de 1529, Xilotepec, Actual Jilotepec, Estado de México.

Año de 1530
8 de agosto, Tonalá, en Jalisco
Fecha no conocida de 1530, Juchipila, en Zacatecas.

Año de 1531
20 de enero, Chametla, en Sinaloa.
16 de abril, la Puebla de los Ángeles, actual Puebla, Puebla
24 de junio, San Juan del Río en Querétaro
25 de julio, pueblo de indios de Querétaro, actual Santiago de Querétaro
29 de septiembre, San Miguel Culiacán, en Sinaloa
18 de noviembre, Villa del Espíritu Santo de la Mayor España actual Tepic
Fecha no conocida de 1531, Tula en Hidalgo
Fecha no conocida de 1531, Salamanca de Campeche, actual Campeche, Campeche.

Año de 1532
5 de enero se funda la primera Guadalajara, actual Nochistlán, Zacatecas

Año de 1533
25 de julio, Santiago de los Valles de Oaxitipa, actual Valles, San Luis Potosí
Fecha no conocida de 1533, Uruapan, en Michoacán

Año de 1534
28 de febrero, Pátzcuaro
18 de octubre de 1534, Huamantla, en Tlaxcala.

Año de 1535
22 de abril 1535 Tlaxcala obtiene escudo de armas.
1535, segunda Guadalajara, en Tlacotlán Jalisco.
3 de mayo, Santa Cruz de La Paz, actual La Pax, en Baja California Sur.
27 de octubre, Cholula en Puebla

  Nota: si hay errores o si tienes información complementaria, te agradeceré la compartas, sea por comentario en este artículo o a mi correo: oficina.utt@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Don Benjamin, soy su admirador desde hace varios años, me da mucho gusto encontrarlo en Facebook, un afectuoso saludo desde Celaya, sus aportaciones han sido de un valor incalculable para entender y relacionar hechos que no captaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me motiva para seguir compartiendo más información.

      Eliminar
  2. La Malinche fue entregada a Cortés por el cacique maya de Potonchán (actual Tabasco) después de la Batalla de Centla. No fue entregada en Xicalango como se dice en el texto. En Cozumel no existió ninguna fundación, a su arribo el 3 de mayo los españoles la llamaron Santa Cruz. Lo mismo ocurrió en San Juan de Ulúa, donde Juan de Grijalva desembarcó y le puso ese nombre al islote, más nunca fundó población alguna. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola una duda con respecto a Tepeaca hice un video y en lugar de que fuera así, villa de segura de la frontera omití la de y puse villa segura de la frontera qué diferencia puede haber o se puede mal interpretar o que onda por fa saludos.

    ResponderEliminar