sábado, 6 de junio de 2015

Salamanca de fiesta: La entrada del Gremio de Comerciantes

    Si algo tenemos en abundancia en Salamanca esas son las fiestas religiosas que van de las patronales a las que el calendario litúrgico marca como "de guardar" y a las muchas devociones que por el rumbo hay. Hemos contado la cantidad de templos y capillas en la zona rural y en la urbana del municipio: 130, eso nos asegura que no habrá fin de semana sin que haya una fiesta religiosa o una feria con la idea que la consabida frase establece de que "a cada capillita le llega su fiestecita". Pero hay una fiesta más grande aun, fiesta ya tradicional que rebasa los tres siglos de haberse implantado, esa es la Octava de Corpus.

   Y más que una Octava, que la aritmética nos dice que son 8, esta celebración se extiende durante diez días pues hay una Víspera y se le agrega al final la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, quedando así establecido que la Octava de Corpus en Salamanca, se le conoce como La Fiesta de Gremios y dura diez días. Ayer viernes correspondió la entrada al de Comerciantes, los cuales en nutrida comitiva pasaron por varias calles del centro de la población rumbo al Santuario del Señor del Hospital para hacer su "entrada".

     Salamanca se distinguió por al menos un par de siglos, por la producción de velas, la cerería floreció en la zona y por "entrada" debemos de entender que la ofrenda que se hace al templo es la de velas, razón por la cual, por estos rumbos decimos que esa es "la entrada de la cera", la cual se hace a las 5 de la tarde para, al día siguiente sacarla un poco antes pues vendrá otro Gremio que haga su propia entrada y así durante todos los días que dura la celebración. Si tienes la oportunidad de visitar Salamanca, encontrarás que estamos de fiesta este fin de semana (6 y 7 de Junio) y la próxima, hasta el día 12, que será por partida doble, pues ese día serán los Agricultores los que hagan su entrada, a la vez que en la Parroquia del Sagrado Corazón será su fiesta patronal.

   Las imágenes que ayer logré, al seguir al Gremio de Comerciantes, te dará una idea de las características que esta celebración adquiere por estos rumbos del Bajío.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario