jueves, 18 de junio de 2015

Un recorrido virtual por la Exposición Mundial de París, 1937

    Tendré que hacer nuevamente mención de mi niñez, la curiosidad que tenía no era la habitual de correr, nadar o andar en bicicleta, de hecho ni se nadar y siempre me dio miedo subirme a una bicicleta, a lo más que llegué fue a un patín del diablo que en una Noche de Reyes, que más bien fue en la madrugada de un 6 de Enero, recibí debajo de mi zapato. En cambio, los viajes a través de los medios que me eran posibles en los ya años dorados que fueron los sesenta, me hicieron si no ver, como ahora con la virtualidad que Internet da, sí con las fotos del LIFE en Español, aquella Expo que se organizó en Nueva York, en Seattle, Montreal y en Bruselas, luego recuerdo haber oído algo sobre la que hubo en Osaka.

    Pasó el tiempo y la virtualidad la rebasé pues pude llegar a la Expo Sevilla 92 a maravillarme con todo lo que allí pude ver a lo largo de una semana, fue tanto que desde entonces digo que si hay un parteaguas en mi vida, ese es la Expo92 de Sevilla. La suerte me acompañó (y el ahorro) y pude llegar a la Expo Hannover 2000 que no fue tan magnífica como Sevilla pero igual hubo maravillas. Hace poco más de un mes se inauguró la Expo 2015 en Milan, Italia, invitación tuve, una amiga vive en un pueblo apenas a 35 kilómetros del recinto ferial pero, los Euros están muy altos y mis recursos muy bajos. Me entero que la próxima Expo será en 2020 en Dubai y ya imagino lo que allí se verá.

    París ha sido 5 veces sede de Exposiciones Universales o Mundiales, la quinta fue en 1937, cuando en el mundo lo que imperaba era el temor a una Guerra Mundial, cosa que ocurrió algunos años después, de allí que esa década de los treinta se considere como la de "entreguerras" y el poder se demostró incluso en la Expo cuando, de un lado Alemania manifestaba su ansia de dominar al mundo, con el monumental pabellón que era coronado con una gigantesca águila en la que aparecía la esvástica y del otro lado estaba el pabellón de la Unión Soviética, con la pareja entrelazando la hoz y el martillo, frente a frente las naciones que luego se enfrentarían y que dividirían Europa en dos partes.


   Hubo, dicen por ahí, un pabellón que fue el más vanguardista de todos, el de España, que usaba el foto mural a manera de expresión artística y daba un giro en el modo de exponer y desarrollar los temas y la museografía, presentaba a demás, el dramatismo de la guerra civil que vivía, en el cuadro Guernica de Picasso. (Para leer más sobre el tema, entra aquí.)

    México había participado en todas las Exposiciones anteriores, esta vez, el gobierno de Lázaro Cárdenas se enfrentaba a la disyuntiva de estar o no presente en esta cita de 1937, la idea de gobierno que el cardenismo mostraba era con una marcada tendencia socialista, que distaba en mucho con los espléndidos conceptos que había presentado en otras Expos, cuando, por ejemplo, en tiempos de Porfirio Díaz, el despliegue de ostentación era notable. Así que la decisión de Cárdenas fue, presentarse con la idea socialista que México tenía en ese momento.

   El pabellón fue diseñado por el ingeniero Manuel Chacón, la idea fue la arquitectura funcionalista, que era lo más vanguardista en ese momento. El pabellón fue pequeño, más aun si lo comparamos con las dimensiones del alemán o el soviético. En la parte superior se presentaba el escudo nacional como una escultura, al frente y a lo largo de la fachada principal se veía un mapa del continente americano, teniendo como centro a México, custodiado al lado derecho por la escultura de un campesino alzando una hoz y al izquierdo con el de un obrero que empuñaba un martillo, símbolos marcadamente socialistas.

   "La exposición tenía como objetivo clave la demostración de que el arte y la tecnología no son conceptos opuestos; la exposición además se realizó en un contexto de crisis económica y tensión internacional, por lo que la exposición también se marcó el objetivo de promover la paz mundial. El proyecto, debido a la crisis económica, se presentó originalmente con un presupuesto austero; además la exposición debía ocupar exclusivamente los alrededores de la Torre Eiffel, hasta el Trocadero y el Campo de Marte. La mayoría de los edificios debían ser de carácter temporal a excepción del Palacio de Chaillot, que sustituiría al antiguo Palacio del Trocadero. Además, la Torre Eiffel se modernizaría y contaría con una nueva iluminación".

    "En 1936, algunos movimientos sociales como huelgas o incluso sabotajes retrasaron los trabajos en la exposición (se produjeron retrasos en la construcción de todos los pabellones, salvo en el de la Unión Soviética). La inauguración estaba prevista para el 1 de mayo, día de los trabajadores y fecha importante para el actual partido en el poder, el Frente Popular francés. Pero los retrasos sufridos hacían albergar serias dudas de que fuera posible inaugurar la exposición en esa fecha, por ello, se hizo trabajar a los empleados tardes, domingos e incluso días festivos. La exposición fue finalmente inaugurada el 25 de mayo, con menos de un mes de retraso; ese mismo día, se concedieron sendas medallas de oro a los dos pabellones más espectaculares: el pabellón de la Alemania nazi y el pabellón de la Unión Soviética". (Tomado de Wikipedia.)

  La estatua del Obrero y la  koljosiana de Vera Mújina, colocada en lo alto del pabellón soviético, se encuentra actualmente en el Centro Panruso de Exposiciones de Moscú, te recomiendo leer este reportaje de la Vanguardia que nos dice en lo que se ha transformado el que fuera el emblema del poderío socialista. En cuanto al pabellón español, se hizo una réplica, en 1992 en Barcelona, sede de la Olimpiada de ese año, que funciona como biblioteca, del Pabellón Mexicano, nada queda, lo único que se ha salvado, en el Archivo General de la Nación, es el dibujo del proyecto y no más... hasta donde he podido encontrar. Hagamos pues, un recorrido virtual por la Expo País 1937.

 



 
 Pabellón de Portugal.

 Pabellón Suizo.

 Pabellón Noruego

 Pabellón Belga.

 Pabellón Danés.

 Y se hizo el color... Pabellón Italiano.

 Los Pabellones de las Provincias Francesas.




 Pabellón Egipcio.

 Pabellón de la Marina Mercante.

 Pabellón de la Radio.

 Pabellón de las Posesiones Francesas.

 Pabellón de Canadá.

 Pabellones de Suecia y de Checoslovaquia.

 Maqueta del Pabellón Español.

 Réplica del Pabellón Español en Barcelona.



1 comentario:

  1. Hola! muy interesante el blog!
    Una duda, qué ha sido del Pabellón alemán? Y de los otros? Cuando terminó la exposición fueron desarmados, derrumbados?

    ResponderEliminar