martes, 21 de julio de 2015

Carretera 43, la que pasa por dos lagunas. De Morelia a Salamanca.

  Se terminó este viaje, esta ida a la Tierra Caliente en busca de datos de un personaje que me encargaron investigar, cosa difícil pues el anduvo por ese rumbo en la década de los setenta del siglo XX, cuando las comunidades de la región eran sumamente pequeñas y difícil de trasladarse entre ellas. No di con mucha información, en buena medida me sentí frustrado pero, no siempre se encuentra el dato que se busca, así que seguí para Morelia, tuve acceso al magno Archivo Histórico del Arzobispado y allí sí que hubo datos, ahora regresamos para transcribir lo encontrado, analizar y deducir. En el camino pasamos primero por la laguna de Cuitzeo, la cual cada vez se reduce más, esta vez solo había agua de un lado de la carretera, la otra eran amplios pastizales.

    Desde que salimos de Morelia estaba nublado, esto me hace pensar en algo que leí hace poco en la página de Conagua, en donde dice que los caudales de agua son bajos en México, habla de la desertificación y da un panorama negativo en cuanto a reservas de agua se refiere, pero lo que hemos visto desde hace un par de meses es todo lo contrario, han  habido muchos días de lluvia. Eso que leí me confundió, no logro aun encontrar el comunicado, de lo contrario daría en enlace.

   Seguimos por la 43, lo que vemos ahora es el punto por donde cruza la carretera a la autopista México Guadalajara, la laguna de Cuitzeo es atravesada de sur a norte y de este a oeste por los modernos caminos...

   Continúa la nublazón pero no ha llovido aun, entramos ya en el estado de Guanajuato, los campos de maíz lucen espléndidos.

   Y el autobús entra a Yuriria, en 2010, recuerdo que la fachada del templo agustino estaba en restauración, ahora, al parecer, son las bóvedas las que están siendo intervenidas, el conjunto es bello, si aun no lo conoces te has perdido de una auténtica manifestación de arte medieval en Guanajuato, esa estructura casi fortaleza así nos lo está diciendo, de que la influencia del medioevo siguió en Nueva España por algunas décadas.

   A Yuriria siempre la asociamos con su lago, regularmente se dice que es una magna obra de ingeniería hidráulica, a fraile agustino Diego de Chávez, pariente de Pedro de Alvarado (era su sobrino) se le tiene casi en calidad de héroe por la construcción del canal que dio paso a la creación de la laguna de Yuriria, un monumento se le ha levantado en el atrio. Pero, al parecer la obra no fue tal portento como se ha dicho en muchas relaciones de Yuririapúndaro:

   "Tenía siete y ocho mil indios tributarios, número que hay que multiplicar por cinco; la esposa y tres hijos por lo menos, y el tributario. Serían 35mil y 40mil los habitantes de Yuriria (como se nombra ahora). Las obras que casi acabaron con ellos son la Iglesia y Convento, y una zanja o caudal que hizo construir Fr. Diego de Chávez, de varios kilómetro para desaguar el pantano que allí había hasta vaciar sus aguas en el río Lerma. Se equivocó el fraile y en lugar de desaguarlo, el río se metió al pantano formándose la actual laguna de Yuriria. Todos estos trabajos fueron forzados y en ellos recibieron trato de esclavos los indios, de allí su disminución".

   "Debió pasar igual cosa hecha con los indígenas cuando estos agustinos construyeron el templo y convento de Acolman, según consta en un códice pictográfico de Teotihuacán existente en la Biblioteca Nacional de Antropología de la ciudad de México". (1)

  Seguimos por la carretera 43, comienza a destacar en el horizonte el cerro del Culiacán, el cono perfecto que se aprecia desde más de la mitad de los municipios de Guanajuato. Luego entraremos en el "País de las Siete Luminarias", la zona volcánica que va desde Yuriria hasta Valle de Santiago, de pronto comienza el descenso, pues estamos entrando en El Bajío. (Moroleón está a 1810 metros sobre el nivel del mar. Yuriria a 1736 y Valle a 1720.)

















   Por San Gerónimo Araceo vemos una estela de la Ruta de Hidalgo.

   Un poco más adelante están unos conos de la desaparecida Conasupo.


   Al fondo, en el horizonte, la Sierra de Codornices, todo lo que vemos ahora es la parte central del Bajío, Salamanca se ve al fondo, Valle de Santiago se ve casi al centro de la toma. Vamos en descenso por un lado del volcán extinto de nombre La Batea.


Fuente:

1.- pp. 228-229

1 comentario:

  1. Amigo como dato, la carretera 43 no pasa por Moroleón. Mas bien por Valle, Yuriria, Uriangato por el lado del estado de Guanajuato, Cuitzeo y Tarimbaro por parte del estado de Michoacán. Saludos

    ResponderEliminar