miércoles, 15 de julio de 2015

La antigua calle de La Estampa, en Morelia

   El nombre de Calle de la Estampa lo he visto una buena cantidad de veces, especialmente en los relatos que hay de las calles de la ciudad de México. Continuamente se hace referencia de La Estampa de... y se incluye el nombre de un santo que más bien es el nombre de la dedicación de un templo. Tenía la curiosidad de saber la razón del nombre, no doy con elle, con una razón precisa que me diga que la estampa era tal y tal cosa, pero, si la intuición no me falla y, sobre todo, el haber caminado por tantos sitios en donde aparece ese nombre, justo en la calle detrás de un templo, esto me dice que la estampa era aquella hornacina o retablo que solía colocarse a espaldas del altar mayor sobre el muro que da a la calle.

  No tuve la precaución de tomar una fotografía clara en donde se viera la placa que dice el nombre que antes llevaba la Calle que en Morelia hoy se conoce como García Obeso que da, justo a espaldas de la Catedral y que se llamaba Calle de Estampa. Quizá en una siguiente visita que haga a Morelia, recuerde tomar esa fotografía para eliminar esta que tomo de Googe Maps que no es del todo clara, como quiera alcazamos a leer el nombre que tenía esta calle.

   La idea la sustento con esta imagen que tomé en la ciudad de México justo a espaldas del templo de Santa Inés, en la calle de Academia.

  Y esta otra que, también en la ciudad de México, está a espaldas del altar mayor del templo de Santa Catalina de Siena.

  Creo no hay duda que, al altar, hornacina o nicho, como gustes llamarlo, que se colocaba a espaldas del templo, en él había, más que la escultura de bulto de un santo una estampa del mismo, es decir, un alto o bajo relieve y que de allí viene la tradición de nombrar a estas calles como "De la Estampa".

  De la nomenclatura antigua de Morelia no tengo noticia alguna, pero lo que sí puedo afirmar es que, además de la belleza de su arquitectura virreinal, toda en cantera, hay algo peculiar en su traza, que es la ubicación de los templos, que siempre, de su portada principal, parte una calle, son varios los ejemplos que vi, no los fotografié todos, eso será en otra ocasión, pero recuerdo muy bien que a San Agustín, San Francisco y Las Rosas, se ven desde una calle perpendicular, aquí van varios ejemplos.




1 comentario:

  1. Hola Benjamín, en efecto esa calle recibía el nombre de "La Estampa" en 1794 aunque en este tiempo era larga pues abarcaba aproximadamente como 4 o 5 pares de manzanas. Posteriormente en 1840 se organiza una nueva nomenclatura y la calle de la Estampa se reduce a un par de manzanas (el primer par detrás de la catedral), un cronista de la ciudad refiere que en el muro trasero de la catedral hubo pintada un santísimo sacramento siendo adorado por un par de ángeles del cual no queda ni rastro.

    ResponderEliminar