viernes, 24 de julio de 2015

Las Zonas Arqueológicas del Estado de Guanajuato: En donde la puerca torció el rabo.

   Excepcional es la museografía desarrollada en el Museo Arte e Historia de Guanajuato, en donde se exhibe de forma temporal la exposición Guanajuato: Arqueología Revelada que bien vale la pena ir a León solamente para disfrutarla. De entrada te presento esta imagen que nos muestra una pieza de singular diseño, quizá fue un incensario, no lo sé, pero su forma nos dice de un refinado modo de desarrollar la alfarería por estos rumbos que hoy conocemos como Estado de Guanajuato. Siendo esta exposición temporal, se podrá visitar hasta el 25 de Octubre, es decir, si vienes a Guanajuato en estas vacaciones escolares o para el próximo Festival Cervantino, tendrás la oportunidad de cambiar tu perspectiva en cuanto al concepto "Zonas Arqueológicas" con el cual, invariablemente pensamos en Yucatán, Chiapas o algunos puntos del Estado de México.

   Es precisamente esta la razón por la que uso tan coloquial título en este artículo, eso de que la puerca torció el rabo, pues a nosotros en Guanajuato creo que fuimos los más sorprendidos cuando se empezaron a abrir al público las zonas arqueológicas en los municipios de Acámbaro, Pénjamo, Abasolo, Ocampo y San Miguel de Allende. No imaginábamos que aquí existieran vestigios de ciudades prehispánicas tan desarrolladas pues el discurso oficial siempre nos dijo que los Chichimecas, que era el pueblo que habitó la región, eran del tipo nómada y, de pronto, aparecieron ciudades tan magníficas como la de Peralta que vino a destruir toda la idea difundida durante décadas e hizo cambiar el discurso al grado que fue entonces que apareció la Cultura Bajío.

   "Hasta hace pocos años cuando escuchábamos hablar de arqueología, lo primero que se venía a la mente eran lugares como Teotihuacán o Chichén Itzá y realmente nos era difícil imaginar que en el estado de Guanajuato existiera algún vestigio cercano y palpable del pasado prehispánico. Las últimas investigaciones así como parte de los objetos provenientes de algunos de los yacimientos arqueológicos de Guanajuato, nos han brindado la oportunidad de conjuntar una exposición que pone de manifiesto la riqueza ancestral de la región".

  "Chupícuaro es, sin lugar a dudas, el sitio más antiguo de Guanajuato cuyo surgimiento se ha establecido al rededor del año 600 antes de nuestra era. Fue una de las primeras sociedades agrícolas que se distinguió por la producción de una gran variedad de objetos cerámicos con gran sentido estético. Se asentaron en el valle del hoy municipio de Acámbaro en los márgenes del río Lerma y poseían una organización socialmente diferenciada".

   "Enclavado en la Sierra de Pénjamo, Plazuelas fue construido sobre tres laderas separadas por dos barrancas. Esta antigua ciudad estuvo habitada alrededor del año 450 al 700 de nuestra era. Los diseños y ornamentos de sus edificios, evocan una y otra vez el antiguo culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el viento y el fuego, elementos indispensables para la reproducción de la vida. Para la época de su abandono, el sitio fue destruido y quemado".

  "Al poniente de la Sierra de Santa Bárbara se encuentra el sitio arqueológico el Cóporo, importante asentamiento cuya ocupación se ha fechado entre el 500 y el 900 de nuestra era. Aquí se puede apreciar una adaptación del entorno natural que posibilitó construir conjuntos ceremoniales, zonas habitacionales y espacios públicos, para lo cual utilizaron materiales como piedra careada, muros de adobe, bajareque, barro para las techumbres y bloques de cantera entre otros materiales".

   "El sitio Arqueológico de Peralta es un antiguo asentamiento que se caracteriza por su arquitectura monumental y complejidad constructiva: se cree que su máximo desarrollo ocurrió entre el año 400 y 650 de nuestra era. aquí se levantaron templos; espacios cívicos, destacando los espacios cerrados; y se aprecia un claro aprovechamiento de los recursos naturales y de un entorno privilegiado dado por el río Lerma".

   "En la zona de Cañada de la Virgen se muestran evidencias de que sus construcciones guardan una relación con la observación del cielo. El eje de simetría, está dirigido a las salidas y puestas del Sol y la Luna. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de sus habitantes.Se han identificado tres etapas constructivas que van desde el año 540 hasta el 1050 de nuestra era y su apogeo tuvo lugar entre el año 600 y 900".  (Texto tomado del folleto explicativo de la exposición.)

   Pero el Guanajuato arqueológico no se limita e estos puntos, se está trabajando ya en un sitio próximo a Comonfort, en la antigua Chamacuero, conocido como Cerro de los Remedios. En León hay otros puntos que medio se comienzan a revelar. En Salamanca contamos con el sito conocido como Los Edificios que duerme el sueño de los justos, quizá algún día se logre rescatar y, seguramente, habrá más lugares en los que sobreviven vestigios de los pueblos originarios de esto que hoy es Guanajuato.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario