miércoles, 7 de octubre de 2015

Chinelos, la presencia del Estado de Morelos en la danza tradicional mexicana

  Hace poco tuve la oportunidad de conocer Cuernavaca, nunca había estado por allá, fue interesante descubrir lo que esa tan mencionada ciudad (mencionada en los sesentas como el paraíso de México por su clima). Mi objetivo principal era conocer una de las casas que Hernán Cortés tuvo, más que una casa, un palacio pues para entonces el no era solamente el Conquistador, sino que ya era un noble pues ostentaba el título de Marqués y su territorio era tan grande, que dudo lo haya conocido todo pues abarcaban parte del estado de México, del de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Morelos.

  Así que en cuanto llegué, busqué hotel, dejé mis cosas y me fui a buscar el Palacio de Cortés pues allí encontraría, además, el mural de Diego Rivera en donde hace mención de Roquetilla, personaje del cual, más allá de lo escrito por Francisco Sosa no he encontrado mayor dato, supuse que al incluirlo en ese mural que relata la Historia del Estado de Morelos, tendría alguna asociación con algún pasaje de la historia del lugar... no dí con mayor dato pero tuve un grato encuentro: con los Chinelos.

  Hace tiempo, en 2010, pude ver un grupo de Chinelos danzando en la explanada del templo de San Fernando en la ciudad de México, esa ve comenté que los Chinelos son el mestiaje del mestizaje, lo puedes leer aquí. Esta vez, andando a la descubierta de Cuernavaca, de pronto oí una música embriagadora, con un ritmo repetitivo y armónico, venía del jardín, caminé hacia allá y era un grupo de músicos que tocaba justo los sonsonetes del Chinelo, estuve frente a ellos un buen rato, disfrutando del sonido, luego comencé a ver, por diferentes rumbos los espectaculares trajes que la Danza de Chinelos porta, verdaderas piezas de colección:















  Por cierto, hoy se inaugura el Festival Cervantino 2015, el Estado invitado es Morelos, de seguro será una fiesta de Chinelos la que presenciaremos en estos días.


Para leer más sobre la danza de Chinelos y saber su historia, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario