sábado, 5 de marzo de 2016

El Santuario del Señor del Hospital en Salamanca, visto por El Bable

   A pesar de que al recinto me llevaron infinidad de veces siendo niño (allí fui bautizado y confirmado), fue hasta ya siendo adulto que me di cuenta de la excepcional arquitectura que Ernest Barton (inglés avecindado en Salamanca) desarrolla y más aun las magistrales pinturas de Candelario Rivas (zacatecano avecindado temporalmente en Salamanca), y si a eso aunamos el excepcional desarrollo conceptual de la pintura decorativa de las paredes que el sacerdote francés (asignado en Salamanca) y, por si todo eso no fuera suficiente, están allí los mármoles trabajados en el mejor taller de la época (y de la actualidad), el de don Octavio Ponzanelli... todo junto nos da un lugar extraordinario que pocas veces nos detenemos a admirar cabalmente y está aquí, en Salamanca, justo en la parte sur de la Plaza de la Constitución. Te sugiero planear la visita a Salamanca, solo en el centro comenzando por la Parroquia Antigua, luego el Santuario del Señor del Hospital y luego San Agustín... te quedarás sin palabras.






















   Este detalle, el medallón que aparece en la pintura de Ánimas fue trasladado de la antigua Parroquia, a la nueva Parroquia de Salamanca... de ahí que, en un recinto diseñado en 1888, y terminado en 1924, exista una pintura de 1741.


3 comentarios:

  1. Señor Benjamín. ¿Sabe usted por qué despojaron a la cúpula principal y al remate de la torre del santuario de su característico azulejo verde y blanco? Saludos y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estupidez humana no tiene límite, esa es la razón por la cual ocurrió el que hayan despojado de los azulejos a la cúpula. Eso es un daño patrimonial, no está penado pues, INAH cataloga edificios con al menos 100 años y el Hospital fue concluido en 1924, la alteración se dio en 2010.

      Eliminar
  2. Sin comentarios...queda todo claro.

    ResponderEliminar