domingo, 17 de abril de 2016

De cuando había un monumento a Madero en la Plaza Tlaxcoaque.

   De pronto vi esta fotografía, de Casasola, y no reconocí ni el personaje de la escultura ni el templo, luego averiguando un poco, encontré que, el 20 de noviembre de 1956 fue inaugurado un monumento a Francisco I. Madero en la Plaza Tlaxcoaque, viendo hacia la Catedral, es decir viendo a toda la Aenida 20 de Noviembre, haciendo un sentido entre el personaje y el nombre de la calle.

   De Tlaxcoaque se dijo -tengo entendido- de que se colocaría allí un monumento al Bicentenario, algo se decía de la recuperación de ese espacio, pero, lo que ocurrió fue que, efectivamente, el espacio fue recuperado, la capilla restaurada y la glorieta se convirtió en una Plaza y allí se erigió un monumento que fue sumamente cuestionado pues se hablaba de un genocidio (Jodyali). 

   Y la duda queda... en Tlaxcoaque no estaba ya el monumento a Madero cuando fue aquel rescate del espacio urbano ¿qué pasó con él? No se trata del que fue colocado en Los Pinos, pues este de Tlaxcoaque se ve a Madero con las manos atrás, y el de Los Pinos tiene otra posición

   Quizá el monumento fue donado a alguna población de México, pero no sé a cuál.


1 comentario: