jueves, 26 de mayo de 2016

Antes y ahora: La arquitectura vernácula desapareciendo: Caso Teocaltiche

Teocaltiche, 2012.- Fue en ese año que vine por primera vez a Teocaltiche, unos buenos amigos me llevaron a conocer la población, me mostraron cada ángulo, cada templo, cada casa, vi un pueblo con enormes posibilidades de tomar la categoría de "mágico", pero vi también un buen número de casas abandonadas. Una de ellas llamó poderosamente mi atención, en una esquina, en un ángulo se veía, al fondo la parroquia, en el otro el templo de San José. Ya comenzaban a apuntalarla pues el grado de deterioro era elevado.

Teocaltiche, 2016.- En tan solo cuatro años la casona casi desaparece, los muros del norte (y varios interiores) colapsaron. Será bueno reflexionar en cuanto a los Pueblos Mágicos que ahora son 4 o más por cada Estado, algunos los han "forzado" a volverse mágicos, pues no tienen con todas las características que originalmente se marcaban para serlo. Verbigracia tenemos, por ejemplo, el caso de Todos Santos en Baja California Sur que, fuera de 6 calles y sus respectivas manzanas no tiene más que ofrecer. El caso de Asientos en Aguascalientes es de llamar la atención que allí crearon una verdadera escenografía de pueblo viejo para hacerlo a la fuerza "mágico". Jalpa de Cánovas en Guanajuato es otro que no acabo de entender la razón por la cual su título y aquí en Teocaltiche que tienen (corrijo), tenían esa característica única de la arquitectura vernácula, la arquitectura netamente alteña... los dejan caer para luego levantar en su lugar adefesios que la modernidad nos ofrece aquí y en todos los 2 500 municipios de México... haciendo a un lado las particulares característica que tiene... que cada vez serán menos si no se actúa ya. 

1 comentario:

  1. En muchos pueblos están desapareciendo, esas casas hermosas antiguas y están haciendo modernas, así van perdiendo los pueblos su encanto, pocos pueblos conservan ese nombramiento mágico, es muy triste 😢 😢 😢

    ResponderEliminar