miércoles, 25 de mayo de 2016

La desaparecida cruz atrial de Yuriria

   Esta serie de fotografías creo nos serán útiles para evaluar el grado de deterioro del convento agustino de Yuriria o, en todo caso, valorar cabalmente la restauración de que ha sido objeto, hace un año que no voy a Yuriria, no sé si sigan trabajando en la fachada o ya fue concluida. Las fotos que a continuación comparto las tomé en 1975.




   Hermoso el San Miguel de la entrada lateral al templo ahora parroquia del Socorro. Ahora caminamos un poco en dirección oriente para sorprendernos aun más...

   Y llegamos al punto en el que valoramos el uso de la fotografía para guardar algo de la memoria perdida, memoria colectiva pues, en este caso la imagen que tomé a la entrada del Templo del Hospital presentaba una espléndida cruz atrial y...

  Y ocurrió que en algún momento, después de 1975, cuando se hizo la "remodelación" (no podemos catalogar a esto como restauración), además de tirar la barda que circundaba ambos espacios del atrio que eran usados -quiero pensar- para cementerio, se llevaron también la cruz.

  Una cruz que tal vez fue a dar a la casa de... de alguien... o peor aun, fue destruida. Será interesante saber que fue de ella. Era sumamente bella. Indiscutible manufactura agustiniana, dado que presenta al centro la corona de espinas en un círculo perfecto, círculo al que, en algunos puntos del centro de México se le colocaba una obsidiana pues el negro representaba a Tezcatlipoca y al principio de la evangelización se le asoció con la cruz... larga historia que en alguna ocasión conté por aquí.

  ¿Qué habrá pasado ahí? ¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos? Quizá alguien de Yuriria que lea esto lo sepa y nos lo comente. Lamentable la perdida... ¿o fue destrucción?


1 comentario:

  1. La cruz estaba en frente del hospital en 2011 cuando la saqué un foto. Que lastima!

    ResponderEliminar