jueves, 30 de junio de 2016

Sacrarium: el lugar de purificación con agua de la sacristía

  Este fue el primero que vi. Fue aquí, en casa, es decir, en Salamanca. Cuando hacía la Visita de las Siete Casas y como es tal la aglomeración de fieles que llegan convencidos o por tradición o por hacer algo el Jueves Santo, que, en el Santuario de Guadalupe hacen la salida por la sacristía, de ese modo evitan el colapso de cientos de personas que se dan cita en el recinto. Así que al pasar junto a este singular elemento de inmediato surgió la pregunta... ¿qué es?

  El segundo con el que topé fue en Taxco, muchos años después, así que la idea de sacristía y elemento extraño quedaba asociada, fue entonces que investigué y aprendí que era parte de un ceremonial muy antiguo, originado en Roma y que, al introducir el Catolicismo, fue adaptado del rito pagano al de la nueva (en aquel entonces) religión.

   Otro Sacrarium que sobrevive en Salamanca, en la Parroquia Antigua. La tradición pagana en la Roma antigua dictaban la regla de que los objetos de uso religioso al ser lavados y estar en contacto directo con esa sacralidad no podían ir a los caños, por lo tanto el Sacrarium tenía la salida de agua directa a una especie de piscina en la que el agua se evaporaba. La Iglesia Católica, al ir cobrando forma quizá en el siglo IV o V adoptó el elemento y lo incluyó, floreciendo el elemento, especialmente en la Edad Media. Eso lo podemos comprobar en todos los templos góticos que incluyen uno en la sacristía.

   La tradición llegó a México y fue incluido en todos los templos parroquiales y catedrales durante el siglo XVII, XVIII y permaneció en el XIX. El que vemos ahora es en la Catedral de Puebla. Seguramente hay alguno en la población en la que vives y no le has puesto atención o está un poco escondido o es usado para otros fines pues el rito del lavado de objetos sagrados ha cambiado mucho a lo que fue la formalidad de tiempos virreinales.

En el Santuario del Señor de Chalma.

En el templo de San Agustín en San Luis Potosí, SLP.

En el templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro, Qro.

   Este Sacrarium es más antiguo, corresponde a un antiguo templo francés. El que vemos a continuación es en algún templo gótico inglés y si quieres ver el que hay en la Catedral de Lima, Perú, entra aquí.

  Para saber más sobre los objetos que hay en una Sacristía, entra aquí. Corazones.org define al Sacrarium de esta forma:

  "Depósito con desagüe directo a la tierra, donde se echa el agua que se ha sobrado de una función sagrada, como el lavado de los objetos sagrados. Generalmente esta en la sacristía. También se le llama "piscina

No hay comentarios:

Publicar un comentario