martes, 19 de julio de 2016

Algo de cartografía de México: Las cartas planas

   Los cambios en la producción de mapas corren paralelos a los cambios producidos en la tecnología. El salto más grande se produjo a partir de la Edad Media cuando se inventan instrumentos como el cuadrante y la brújula, que permiten medir los ángulos respecto a la estrella polar y el Sol. Estos instrumentos, permitieron determinar la posición de un punto en el globo, su latitud y su longitud para finalmente plasmarlas en los mapas. En las llamadas cartas planas, las latitudes observadas y las direcciones magnéticas se representan directamente en el mapa, con una escala constante, como si la Tierra fuese plana. (Wikipedia.)

  Si algo me gusta y a la vez me intriga en la antigua cartografía es la manera, sin complicaciones, de poseer la tierra, en base a cuadros, rectángulos o trapecios, procurando ser los más "cuadrados" posibles, incluso hay planos en que se ve precisamente esa retícula de cuadros y más cuadros propiedad de unos y de otros, de hecho las medidas originales en que se hicieron los repartimientos de tierra fueron en forma cuadrada: el sitio de Ganado Mayor o de Menor era eso un cuadro, claro es, uno de una dimensión, el otro de otra. 

  Ahora que hago una nueva depuración de mi archivo fotográfico y de imágenes, encuentro varios mapas, planos, cartas de distintas partes de México, diferentes épocas que creo será bueno compartir.









No hay comentarios:

Publicar un comentario