lunes, 25 de julio de 2016

La ciudad de México en "El México Pintoresco" de 1897

  Varias veces lo hemos comentado, lo haré una vez más: Una de las ideas que tenía Porfirio Díaz era la de atraer la inversión extranjera a México y lo hacía participando en todas las Ferias y Exposiciones Mundiales o Universales, también apoyaba a todo escritor extranjero que llegaba a México con el interés de documentar y difundir no solo las bellezas del país, sino las posibilidades de negocio en minas, transporte y agricultura. 

  Hemos ya dado cuenta del escritor norteamericano John Reginald Southworth con su serie México Ilustrado; el español Domenech Figueroa con su México Monumental o el italiano Alfonso Dollero con su México al Día. Esta vez damos cuenta de una norteamericana Mary Robinson Wright con su México pintoresco. Y como toda obra de la época, abre la edición con una fotografía del General Díaz y una dedicatoria del libro a él. En el siguiente documento vemos las formalidades de la época.

Telegrama de Marie Robinson Wright a Porfirio Díaz. Tema: Felicitaciones.

2 de abril de 1910 
Telegrama 876
Folio: 876
Remitente: Wright, Marie Robinson. (en Oaxaca)
Destinatario: Sr. Gral. Porfirio Diaz (en Mexico)
Tema: Felicitaciones. Agradecimientos

De su estado nativo le felicito por este glorioso aniversario. Marie Robinson Wright.
Muy agradecido por su bondadosa felicitacion. Porfirio Diaz. (1)

  Atinadísima fecha escogió la señora Wright para felicitar al Presidente Díaz, al que, independientemente de dirigirse a él como "Señor Presidente", se le denominaba como "El héroe del 2 de Abril", en referencia a que en esa fecha comienza la debacle del Segundo Imperio. El libro de la señora Wright es largo, tanto que son dos tomos. Esta vez comparto las imágenes correspondientes a la ciudad de México. Comencemos el recorrido gráfico. El sitio en la imagen, me parece (creo) que es el antiguo Templo del Colegio de San Pedro y San Pablo de los jesuitas.















 El desfile del 16 de Septiembre de 1896.



  En este lugar, aunque no lo creas, has estado. Al menos tomándote un café. El que fuera el Jockey Club es lo que hoy conocemos como el Samborn's de los Azulejos.

 Hago la aclaración de que esta imagen no la obtuve en la obra mencionada, pero la incluyo pues me parece impactante. La zona la había visto en las pinturas de Casimiro Castro pero no en fotografía, se trata del desaparecido templo de San Miguel Chapultepec. La calzada del lado derecho es la actual avenida Chapultepec, vemos en el horizonte la ciudad de México, la toma fue hecha desde el patio que mira al oriente en el Castillo de Chapultepec. (3)

Fuente:

1.- Correspondencia Presidencial de Porfirio Díaz. Telegramas. Universidad de las Américas Puebla (UDLA). Archivos Digitales. Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA).
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/telegramas/index.html

2.- Robinson Wright, Mary. Picturesque Mexico. J.B. Lippincot Company. Philapdelphia, 1897.

3.- Fotografía tomada de El Universal. La ciudad en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario