lunes, 31 de octubre de 2016

Biyé, Día de Muertos en Tehuantepec, Oaxaca

   Por el istmo de Tehuantepec pasé una vez hace ya tiempo, casualmente llegué a Juchitán el mero día de la fiesta, había baile en la plaza y todo estaba muy adornado, por lo que, cuarto de hotel no había así que esa noche la pasé a bordo de un autobús que me dejó en Alvarado, es decir, del Pacífico al Golfo no vi nada, era de noche, era la ventosa, eso lo sabía pero nada, no vi nada por el camino. Con esto lo que te digo es que de ese rumbo realmente no se nada, fuera de aquello que un francés escribió, me refiero a Brasseaur y su Viaje por el istmo de Tehuantepec.

   Y de lo que hoy trata este Bable es de la Fiesta del Día de Muertos en ese istmo, celebración que adquiere sus propias características, comenzando por las palabras que la definen, como Biyé, Xandú, Ianí, Beedxé... y como el lugar y su fiesta no la conozco, mejor te doy los enlaces para que lo leas y veas como se desarrolla esta auténtica maravilla de esa parte de la República Mexicana.

   Aquí una interesante nota publicada por El Universal. En el siguiente enlace, de Comité Melendre, complementarás la idea de lo que es el Biyé.  Otra nota, en Corta Mortaja, aquí. Las fotografías las tomé de distintos sitos de Internet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario