martes, 25 de octubre de 2016

De muertes, accidentes carreteros y recuerdos: las cruces en los caminos.

  Las vemos por todos lados, nos hemos habituado a ellas, especialmente en carreteras, no importa de qué tipo sean, autopistas, carreteras federales, carreteras estatales, caminos, terracerías. Incluso en las ciudades, en las calles, especialmente en las glorietas las vemos. Alguien me dijo una vez que a Culiacán, Sinaloa, le decían "la ciudad de las cruces" por la cantidad que había en sus calles, pero esas, bien lo sabemos eran por muertos en balaceras propias del narcotráfico y lo que hoy nos ocupa son las cruces que recuerdan los muertos en un accidente de tránsito regularmente asociado al consumo excesivo de alcohol.

  "De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, aseguró Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud. El investigador detalló que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

  "En México se mueren aproximadamente 24 mil personas al año, ocupa el séptimo lugar en el mundo por muertos por accidentes de tránsito y mueren 55 personas cada día, hago un llamado a la familia mexicana, de que el programa conduce sin alcohol, debe verse como una buena noticia, debe verse como un esfuerzo más de la ciudad por salvar". (Fuente: OMS).

























 Cabe anotar que las fotos 5, 7 y 8 son de Cortazar, Guanajuato; la 12 de Tenayuca, Zacatecas; la 16 en Cuernavaca, Morelos y la que ahora vemos en Ciudad Altamirano, Guerrero. Todas las demás corresponden a Salamanca, Guanajuato. 

 En 2009 publiqué una serie de fotografías sobre el mismo tema pero en San José del Cabo, Baja California Sur, lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario