jueves, 3 de noviembre de 2016

Una especie de contrato de trabajo de 1602

  Este es un documento en verdad extraño, lo interpreto como un contrato de trabajo. Había visto, en otros archivos cuando se contrataba por un trabajo específico, pero algo así en los términos en que se expone éste, expedido el 30 de mayo de 1602 me parece sumamente curioso, razón por la cual lo comparto íntegro:

  "Juana, india natural de Celaya, de edad de 16 años -ante el doctor Monforte corregidor de México, y mediante Martín de Alvear, interprete-, dice que quiere entrar a servicio con persona que le dé salario. El corregidor, viendo la petición, la puso en servicio de Marina de la Vega, ausente, para que le sirva por tiempo de dos años que corren desde el día de la fecha, y le ha de dar dos pesos de oro común, de vestir de lo que haya menester, y curarle de sus enfermedades. Francisco de Valderrama aceptó por Marina de la Vega la escritura y se obligó a su cumplimiento. El corregidor condonó a las partes al cumplimiento de esta escritura a la que interpuso su autoridad y decreto judicial. Firmaron el intérprete y Francisco de Valderrama. Testigos: Alonso de Aguilera, Andrés Ruiz y Alonso Yáñez, vecinos."

Fuente:

Pérez de Rivera, Juan, "Concierto de servicio", 30 de mayo de 1602. Catálogo de Protocolos del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, Fondo Siglo XVI. En línea. Ivonne Mijares (coord.). Seminario de Documentación e Historia Novohispana, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 2014. http://cpagncmxvi.historicas.unam.mx/catalogo.jsp [Consulta: 03/11/2016].

No hay comentarios:

Publicar un comentario