miércoles, 22 de febrero de 2017

Puertas y ventanas azules y verdes por la zona de Pinos, Ojuelos y Ocampo

                           
  En estos días hice un recorrido virtual por una parte del Camino Real de Tierra Adentro que no conozco a detalle. Tengo una idea general y al ir recorriendo las carreteras asfaltadas o de terracería hubo una constante que nuevamente llama mi atención: el color azul y verde en las puertas y ventanas en las casas de las comunidades rurales de los municipios de Pinos, Zacatecas; Ojuelos, Jalisco, y Ocampo en Guanajuato.

  Esto lo había visto, en abundancia por los Altos de Jalisco y Nochistlán en Zacatecas. Cuando revisé parte mi archivo de fotos, comencé a encontrar muchas imágenes de distintos lugares en las que aparecen estos colores en las puertas. En la última visita que hice a Guanajuato me dí a la tarea de buscar vestigios de puertas azules y encontré varios buenos ejemplos.

  Sigo buscando una razón por la cual llegó a México (a Nueva España en todo caso) la idea de que puertas y ventanas se pintan de azul o de verde. Pensé que fuera una influencia sefardí, traída vía Andalucía, ahora agrego una influencia andalusí. En las imágenes que capturé vía Google Earth y Street Finder te muestro algo de lo que fui viendo por el mencionado rumbo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario