martes, 18 de julio de 2017

De tarjas, imágenes religiosas, peregrinaciones y peticiones de buen temporal

  Seguramente los has visto, por todos lados, especialmente en los pizarrones de avisos en capillas, templos y parroquias, en ciudades, pueblos y ranchos. Se trata de las tarjas, palabra casi en desuso que conocemos mejor como póster o anuncio. Son los programas de las fiestas patronales, de las Novenas que celebran al santo patrono del pueblo o el santo venerado en algún templo, recordando aquello de que "a cada capillita le llega su fiestecita".

  Sobre la palabra tarja y su significado ya publiqué un artículo pues andando por la ciudad de Guanajuato y por Romita, vi que en los mencionados anuncios anotan al patrocinador de las tarjas, o que son tarjas gratuitas pues hay quien las conserva como recuerdo, casi reliquia, del santo de su devoción. Ese artículo lo puedes ver aquí

  Esas tarjas me han llamado mucho la atención, en algún momento me di cuenta de que había acumulado una buena cantidad de fotos que les hice y fue entonces que decidí concentrarlas en un solo artículo, el cual cada mes crece más y más pues el calendario litúrgico es abundante, cada día se venera un santo y si no a todos, a la gran mayoría se le hace una fiesta y se publica su respectiva tarja, esa suerte de colección la puedes ver aquí.

  Ahora, andando por las calles de San Miguel de Allende, topé con esta tarja que no anuncia una novena, sino el peregrinar de una imagen, la del Ecce Homo que va por una buena cantidad de ranchos con un motivo muy claro que claramente lo anuncia: "para pedir por el buen temporal". 

 Largo es su peregrinar, desde el 14 de abril de 2017 hasta el 14 de enero de 2018, que forma una monumental novena... no de días sino de meses recorriendo el municipio de San Miguel de Allende. Será bueno recordar que San Miguel el Grande es una de las fundaciones españolas más antiguas en México, data de 1542, apenas 21 años luego de la conquista; muchas de sus fiestas religiosas y devociones propias se pierden en la noche de los tiempos y aparecen manifiestas como esto que ahora vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario