viernes, 14 de julio de 2017

¿Será esta, acaso, otra de las Capillas de Indios en San Miguel de Allende?

   Estamos en San Miguel de Allende, me bajo del Flecha Amarilla, que ahora indistintamente se llaman Coordinados o Metropolitano, y enfilo rumbo centro... me levanté temprano, por suerte un amigo me dio aventón a la Central de Autobuses... yo vivo al norte y la Central está al sur. En urbano me llevaría 45 minutos en el mejor de los casos... llevo más de la mochila, pues cargo lap, una cámara grande, y una bolsa con regalos que entregaré en San Miguel. En resumen, el raite me cayó de perlas. No espero mucho y salgo en el primer camión que va a Celaya, allí transbordo y, cosa rápida, salgo a San Miguel... llego y lo primero que siento es hambre... 

  Medio tengo idea de lo que es moverse en San Miguel, comienzo a bajar rumbo centro y topo con un puesto... entro... lo que sirven es Montalayo (¿se escribe con ll?) cosa que no me gusta, hago la pregunta para reafirmar que no es de mi agrado: es chivo ¿verdad? No, me responden, es la panza del borrego. No, gracias, a mi no me gusta la carne... ¿hay quesadillas? Sí, fue la respuesta, quiero 4, fue lo que pedí. 

   Poco antes de llegar al puesto, digamos que dos pasos antes, vi hacia la derecha una torre que de inmediato me dijo que ahí había una capilla, me hizo recordar que de un tiempo (poco) para acá San Miguel de Allende comenzó a promocionar la Ruta de Capillas de Indios... por su forma lo que veía detrás de un verdadero desastre (mugrero) era una suerte de capilla, con las proporciones, y sobre todo, con el tipo de torre que este tipo de construcciones tiene. Dentro del puesto pregunté por el lugar y no hubo respuesta.

   Acabé de comer mis quesadillas (sin ningún tipo de carne) y enfilé rumbo a la capilla. Una señora pasaba por el puente de arrollo que pasa próximo a ella (otro indicio más de que es del tipo "de Indios",  le pregunté y me dijo que era el puente de la Purísima... vaya con cuidado -me dijo- lo pueden robar... (nada nuevo -pensé-) por ahí hay malandros... Agradecí la advertencia y evité conocer la capilla que presumo es parte del circuito que actualmente se promueve, una vez rescatado, por los rumbos de San Miguel hacia Atotonilco...

  Me queda la tarea de saber si, efectivamente, se trata de una capilla de Indios o solamente es una réplica... ¿sabes algo al respecto?

1 comentario: