jueves, 17 de agosto de 2017

El templo agrandado de Rincón de Centeno, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato

  En la no muy estudiada a fondo historia del Bajío, cuando su formación y las primeras fundaciones hay hay un sitio del que había oído pero nunca lo había visitado, se trata de Rincón de Centeno, localizado en el actual municipio de Juventino Rosas en el estado de Guanajuato, recién tuve la oportunidad de conocerlo, pude ver solamente por fuera un tempo por demás interesante, lamentablemente estaba cerrado, me comentan lo abren en las tardes cuando hay rezo y misa.

  Se trata del templo del Señor de la Guía, esa advocación nunca la había escuchado; su fiesta es el Miércoles Santo, me comentan es un Cristo de tez morena, no negro, no blanco. De fechas de construcción no tengo idea, pero vemos con claridad que hubo tres etapas de construcción, al centro hay una torre, de un solo cuerpo, notamos la pared de piedra. Esa era la capilla original, más bien pequeña, suficiente para el número de pobladores que había en la zona.

  Para ese entonces,  quizá finales del XVII o principios del XVIII, el estilo de las capillas de comunidades rurales era el tener frente a ella una cruz atrial y al oriente una pequeña capilla, como si fuera del tipo posa, la que vemos ahora es la que se ubica frente al templo, la cual fue intervenida pues se revistió de cantera rosada propia de la región.

  En una tercera intervención, fue puesto un arco en la entrada principal, al centro vemos el escudo del obispo que había en ese momento; recordamos que todo el estado de Guanajuato pertenecía al obispado de Michoacán.

  La reja nos indica la fecha en que esta parte fue construida, 1920.



  La cruz tipo atrial pero que está dentro de esta posa, notamos las manchas de cera, por el rumbo se estila en días de fiesta, colocar dos cañas, ornamentadas, que representan las canillas, asociación que hay de la cruz con el monte calvario, el cerro de la "calavera",  donde se dice fue enterrado Adán, de ahí que muchas cruces tengan una calavera grabada en la base, cosa que con las canillas se sustituye.

 Aquí vemos nuevamente cómo hacia el norte, es decir, al frente, el templo fue crecido, y colocada una torre de dos cuerpos, tal vez esto ocurre en el XIX, pero lo interesante es ver la manera que se integró la capilla posa al cuerpo agrandado. Tal vez en esa misma intervención se hizo la cúpula, o quizá fue posterior. Será interesante volver para verlo por dentro y saber la cronología de las intervenciones.


  Este es el punto, esa pequeña bóveda, tipo medio cañón, que seguramente fue la posa y que ahora es parte del templo.

  La hacienda de Montuoso fue construida por un español llamado Juan Antonio Montuoso allá por el año de 1590 pero en el año de 1597 le vende doña Francisca de Valdez esposa de Agustín de la Torre por lo cual con el tiempo le hereda a Don Agustín de Valdez y Portugal, Don Agustín de Valdez y Portugal le vende a Don Cristóbal Cano y Molina quien empieza a vender fracciones de este terreno es por eso que decimos que ya existían las haciendas desde antes de la fundación de Santa Cruz (Valencia, Comontuoso, El Tecolote, Romerillo) Rincón de Centeno que ahora pertenece a su municipio es 90 años más antiguo que Santa Cruz, pues se formó en el año de 1631 cuando Don Baltasar Centeno le compra al mismo Don Cristóbal Cano y Molina tierra de labor para una estancia de ganado mayor (1786 hectáreas) y le llamó “El Rincón” por el lugar donde se encuentra arrinconado en los cerros. La antigua hacienda de Cañada de Landín fue establecida en 1632 cuando Don Pedro Landín (su cuñado) le compra a Don Cristóbal Cano y Molina unas caballerías de tierra de monte y labor para establecer una estancia de ganado mayor, así mismo Don Pedro empezó a construir la finca, los descendientes de Don Cristóbal seguían teniendo propiedades por ese rumbo, pues por el año de 1700 había un rancho llamado lo de Cano, así que no es posible que se hayan traído 35 familias de cuenda para fundar Santa Cruz y menos que se hayan desmontado 5 km a la redonda pues ya existían las haciendas, y como se iban a desmontar terrenos que ya estaban habitados y cultivados. (1)



Fuente:

Centeno Pérez, Pablo. La antigua Santa Cruz de Comontuoso, hoy de Juventino Rosas. Monografías del Bicentenario, Guanajuato, 2010. p. 52.

3 comentarios:

  1. YO VIVIA EN ESE LUGAR Y LA CASA DE ROSA Y AMARILLO DE ENFRENTE ES DE MI TIA Y LA DE ALADO DE ESA CASA ES DE MIS ABUELOS

    ResponderEliminar
  2. La historia del templo del Sr. De la Guia es muy bella al igual que la historia de la fundacion y construcción de la iglesia. Por dentro el templo es muy bello y tiene años de historia y devoción de los fieles, que año con año acuden a venerar al Sr. De la Guia. Muy interesante las historias que guarda la iglesia. Viva el Señor de la Guia. Se venera el miercoles santo en cuadrilla de centeno.

    ResponderEliminar