domingo, 24 de septiembre de 2017

Los mil conquistadores de México-Tenochtitlan

   El primer dato que supe del tema de los conquistadores de México fue, evidentemente, el de Hernán Cortés y sus acompañantes. Supe luego que Bernal Díaz del Castillo había llegado con él, luego, cuando viví en Quintana Roo y tuve acceso a la historia de esa región, a mi corta lista agregué al Adelantado, Francisco Montejo. Supe también que no fue un Montejo, sino tres que llevaban el mismo nombre: Francisco, uno era su hijo, el otro su sobrino. No recuerdo en qué fuente consulté que habían sido 300 los llegados con Cortés. Dí por fidedigno el número y ahora, con mayor información aprendo que el número fue mucho mayor. Veamos:

  “He dividido la nómina en siete fracciones. Puse en la primera á los soldados que vinieron á las órdenes de Cortés en 1519. Sube su número á seiscientos siete, y si se les unen los que firmaron la carta, procedentes de la misma época, el conjunto es superior á la totalidad del primer ejército invasor.

  Esto dimana de que los soldados querían tener la honra de ser los primeros conquistadores; siendo notorio que habían asistido á la conquista, siempre que podían contar con que no se les haría oposición, la mayor parte de los aventureros que vinieron con [Pánfilo de] Narváez, y de los que llegaron en los refuerzos sucesivos, prefirieron llamarse del ejército primitivo de Cortés, negando á sus verdaderos capitanes. De aquí que aparezcan tantos hombres de D. Hernando, y tan pocos respectivamente de Narváez y de las demás partidas.

  Forman la segunda fracción los soldados de Narváez, con un total de 387 nombres: hay que unir los que firmaron la carta de 1520; mas todos reunidos apenas dan una pequeña parte de este segundo ejército.

  En la sección refuerzos, tercera del orden por mí adoptado, se registran 147 nombres, entre los cuales van colocados siete nombres que he olvidado ó no he podido poner en lugar determinado. He dicho antes que la tan repetida carta de Tepeaca la firmaron 523 soldados; estos forman la cuarta sección, y puse al lado de cada uno la inicial que indica el nombre del capitán con quien respectivamente vinieron.

  Las tres restantes secciones están dedicadas á los conquistadores de Yucatán, de Chiapas y de Guatemala. Evidentemente que nos pertenecen las dos primeras provincias, y por esa razón tienen cabida en lo que atañe á México; mas como no militan los mismos fundamentos en favor de Guatemala, se extrañará que la coloque en este lugar: la pongo, porque la expedición que sometió á aquel país salió de México, formada de los aventureros que sojuzgaron nuestra tierra y al mando de uno de los capitanes de más nombradía, D. Pedro de Alvarado; además esas mismas tropas sometieron la parte austral del imperio mexicano, llevando sus armas victoriosas hasta más allá de las fronteras. Apunto para Yucatán 167 nombres, 134 de Chiapas, y 364 de Guatemala.

  La lista enumera, pues, dos mil trescientos veintinueve nombres. La doy por lo que valga, y sólo quiero hacer notar que he pasado como si fuera sobre ascuas sobre todos los puntos anteriores, de miedo de salir con un prólogo desemejado para una tan pequeña labor.  (1)

Más sobre el tema lo puedes ver aquí.

Fuente:

1.- Dorantes de Carranza, Baltazar. Sumaria relación de las cosas de Nueva España. Imprenta del Museo Nacional, México, 1902. pp. 359-360

No hay comentarios:

Publicar un comentario