viernes, 8 de diciembre de 2017

La Danza del Torito, figura central de las Fiestas de Romita

   Larga es la fiesta patronal de Romita, en el estado de Guanajuato, no se concreta al día de Nuestra Señora de Guadalupe solamente, sino a toda su novena, días en los que, si algo impera en las fiestas son los Toritos, es decir, la Danza del Torito.

   “Aunque desconocemos el lugar de origen de la danza del Torito que se ejecuta en el municipio de Silao y que tiene en la actualidad influencia en los municipios de Guanajuato, Irapuato, León, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Romita, algunas comunidades como Chichimequillas, la Hacienda de Sopeña, la Hacienda de Cerritos, y en momentos actuales en el de Comanjilla, todas ellas pertenecientes a la jurisdicción de Silao y el municipio de Romita, reclaman tal origen.

   A pesar de lo anterior, la Danza del Torito, aunque con diversas variantes, se ha practicado en muchos lugares tanto en España como delo que se conocía como la Nueva España. De hecho, en la actualidad quedan reminiscencias de la Danza del Torito en Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Puebla, etc; pero, aunque algunos Toritos lleven personajes similares a los de Silao, cada Danza tiene su propio estiloAl hacer el análisis de la información recolectada por medio de entrevistas, podemos aseverar que la Danza tiene una posible antigüedad de 400 años; es decir que en la jurisdicción de Silao se empezó a bailar a finales del siglo XVI y principios del XVII.

   La mayoría de los entrevistados coincidieron en que habían aprendido la Danza del Torito del abuelo o del bisabuelo que tal vez éstos lo aprendieron de sus padres o sus abuelos, y así sucesivamente; por ejemplo, don Marcelino Ortega nos dijo que tiene 85 años de edad y que aprendió la Danza del Torito muy chico de su abuelo y éste a la vez de su padre. Si se hace una cuenta retrospectiva, se puede encontrar que la danza en esta familia se baila al menos desde 1750 o 1760, sin perder de vista que la memoria solo alcanzó al padre de su abuelo. Las personas que tienen el conocimiento de la Danza son los dueños de vestuarios y máscaras, al mismo tiempo que ejecutan con una gran habilidad los instrumentos que se utilizan, los cuales son la flauta de carrizo y el tambor de guerra..

   Es bueno hacer la aclaración de que la mayoría de los entrevistados no se conocen entre sí y solo algunos de ellos se distinguieron como conocidos muy lejanos, por lo que llama la atención la continuidad en la integridad de la Danza. Sin embargo, a pesar de ello, la danza se sigue practicando en diversos puntos de la ciudad, y la mayoría coincidió en que la Danza del Torito tiene un carácter festivo asociado con la ganadería y con el término de la cosecha; recordemos que las comunidades mencionadas que reclaman su paternidad fueron haciendas ganaderas, de cultivo y de beneficio del metal extraído de las minas de Guanajuato, por lo que sugerimos que la Danza del Torito pudo haberse originado como parte de las actividades de marcar al ganado o de término de cosecha.

   La Danza aparece, según las declaraciones de los entrevistados, como parte de una fiesta de término de la cosecha, pero también aparece como enseñanza del concepto de lo bueno y lo malo traído por los españoles. La Danza del Torito es una Danza de tipo satírico-moral y filosófico porque se burla chuscamente de las transgresiones morales y de las actitudes sociales. Pero al mismo tiempo hace una reflexión acerca de la existencia como una totalidad en sí misma. En un primer nivel, como ya lo mencionamos, refleja lo bueno y lo malo, un segundo nivel conecta su significado con la religión y la enseñanza de valores espirituales que trasmite a los seres humanos a través de la representación de los pecados capitales (anti-valores).

 Los personajes son: El Torito o Toro; el Caballito; la Mulita; la Maringuía; el Borracha; el Jorobado, Jorobante o Moco; el Ermitaño, viejito o abuelito; el Diablo y la Muerte.











Fuente:

Zúñiga Orozco, José Luis. La Danza del Torito de Silao, historia y significado. IECG, UG, Ayuntamiento de Silao. Silao, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario