sábado, 3 de febrero de 2018

Las trojes y eras de la Hacienda de Mandujano, Apaseo el Alto, Guanajuato

   Es impresionante entrar en las ruinas de la Hacienda de Mandujano, ver su templo desmoronándose y, ni que decir, de lo que fuera su casa grande, poco queda de ella, fuera de algunas paredes que igual, se están deshaciendo. Y caminando un poco más en dirección oriente están las trojes y un par de eras de lo más interesante.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo III (1732)


ERA. El pedazo de tierra limpia y bien hollada en que se trillan las mieses, que de ordinario están cerca de los Lugares, para poder con más comodidad mirar por el pan, y encerrarlo en las casas y paneras. En algunas partes suelen estar empedradas de guijarros menúdos para que estén más enxútas, o para saberse de quienes son. En este significado viene del Latino Area.

   Quizá la definición que acabamos de ver nos deje igual con la duda, para entender cabalmente la función de la era, esta, regularmente, tenía forma circular (he visto una cuadrada) y estaba bien pavimentada, sea con piedras que con ladrillos o una suerte de tejamanil, en las que se tiraban los granos para secarlos al sol y luego guardarla en la troje, de este modo se evitaba la formación de hongos y su duración era mayor.

   Esta es una de las dos eras, notarás que está a pocos metros de las trojes.

  Estas eran las trojes.

   Aquí vemos ambos, eras y trojes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo VI (1739)


TROX, Ò TROXE. s. f. Apartamiento donde se recogen los frutos, especialmente el trigo. Covarr. dice que algunos le dán la etymología de Trogos, Griego que vale encomendar, otros dicen que es Arábigo. Pudo tambien venir del Latino Trahere, por traherse de la era, y otras partes à guardar, ò encerrar en ella.











No hay comentarios:

Publicar un comentario