jueves, 8 de febrero de 2018

Los alumbrados novohispanos (no confundir con iluminati ni con las iluminaciones callejeras)

 Los alumbrados fueron un movimiento religioso español del siglo XVI en forma de secta mística, que fue perseguida por considerarse herética y relacionada con el protestantismo. Tuvo su origen en pequeñas ciudades del centro de Castilla alrededor de 1511, si bien adquiere carta de naturaleza a partir del Edicto de Toledo de 1525, promulgado por el inquisidor general, el erasmista Alonso Manrique.

  Los alumbrados pueden englobarse dentro de una corriente mística similar desarrollada en Europa en los siglos XVI y XVII, denominada iluminismo que no debe ser confundida con la secta de los iluministas bávaros (o illuminati), ni, evidentemente, con la Ilustración. Es muy habitual utilizar el nombre de iluminista como sinónimo de alumbrado. También se utilizó en la época el nombre de dejado. (Tomado de Wikipedia)

 Juan del Castillo fue un eclesiástico español, profesor de griego, perteneciente al grupo de los alumbrados. Condenado por la Inquisición por sus ideas heréticas, fue ejecutado en la hoguera hacia 1535.

 María de Cazalla (Palma del Río, Córdoba, 1487 - Guadalajara, mediados del siglo XVI), fue una religiosa española, perteneciente al círculo heterodoxo de espirituales denominado "alumbrados", que, aunque su contenido teológico no está del todo aclarado, se ha propuesto como una de las primeras recepciones del protestantismo en España.

 Francisco de la Cruz O. P. (Lopera, España, 1529 - Lima, Perú, 1578), fraile dominico, catedrático y rector de la Universidad de Lima. Procesado y condenado a la hoguera por la Inquisición.

 Isabel de la Cruz fue una religiosa franciscana y una beata​ natural de Guadalajara fundadora del movimiento o secta mística del alumbradismo.

 Pedro Ruiz de Alcaraz (Guadalajara, circa 1480) fue uno de los primeros miembros y propaladores de la denominada secta de los alumbrados. Fue contador de Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez, marquesa de Priego, y luego en Madrid una breve temporada de Benito Jiménez de Cisneros.

 Sor María Justa de Jesús (6 de enero de 1667, La Victoria de Acentejo, Tenerife - 1723, La Orotava, Tenerife) fue una religiosa fanciscana y mística española. Su caso se ha relacionado con el fenómeno de los "Alumbrados" que surgieron en pequeñas ciudades del centro de Castilla entre los siglos XV y XVI. Estas eran personas que profesaban doctrinas consideradas heréticas por la Iglesia católica, los cuáles creían en la unión del ser con Dios sólo a través de experiencias místicas y la oración privada, sin intermediación de los sacramentos.

  Hemos visto la parte ibérica de los alumbrados, para ver la parte novohispana, que mejor que el capítulo correspondiente de la Historia de la sexualidad en México, producción Conaculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario