viernes, 2 de febrero de 2018

Recordando a Gabriel Vargas y su Familia Burrón

  En días pasados, cuando andaba por el rumbo de Regina y Vizcaínas en el centro histórico de CDMX y topé, de pronto, con un mural sumamente interesante, parafraseador, en el que se manifiesta toda la Familia Burrón en una alegoría del famoso mural de Diego Rivera, Una tarde en la Alameda, pero en ese parafraseo el mural en cuestión se llama Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo.

  Los Burrón están conformados por Regino Burrón, el padre, peluquero en El Rizo de Oro; Borola Tacuche de Burrón, la madre, mujer alegre y dicharachera; Regino Burrón Tacuche, el primogénito, eterno aprendiz de peluquero; Macuca, la hija quinceañera, ataviada siempre con las mejores galas al igual que su mamá; Fóforo Cantarranas, el hijo adoptivo; y Wilson, un perro fiel de raza criolla. (Tomado del Blog de la Secretaría de Cultura.)

  Tulancingo, Hidalgo.- El cinco de febrero cumpliría años don Gabriel Vargas Bernal. Nacido en Tulancingo, en 1915, tuvo muchos logros en su quehacer como caricaturista. Colaboró por más de 30 años en la Organización Editorial Mexicana, en El Sol de México, iniciando cuando tenía 16, y fue jefe del Departamento de Dibujo, del periódico hermano. Célebre por frases como: “Mis tlaconetes”, “Amigos de lo ajeno”, “Mover el bigote”, “Callejón del Cuajo”, “De rechupete”, “Dame unos picoretes” o “Pégale en los oclayos”, uno de los hijos eméritos de esta ciudad logró rebasar fronteras. Su máxima obra: La Familia Burrón. (Tomado de El Sol de Hidalgo.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario