jueves, 8 de marzo de 2018

Una curiosa cocina por el rumbo del Camino Real de Tierra Adentro

   Hace algunos años andaba por el sur del estado de Guanajuato y adquirí una tremenda infección estomacal, fue una pesadilla, una noche entera sin dormir... me era imposible conciliar el sueño, como quiera seguí mi camino, andaba documentando las estelas de Cabeza de Águila, llegué a Amealco, Qro., igual de enfermo, no encontré la estela que buscaba [pues nunca la colocaron] y pasé otra noche mortal... al otro día continué camino... llegué a Aculco, Estado de México...

   me sentía mejor y me hospedé en un Hotel Hidalgo, en el mero centro de la población, el sitio cómodo, sencillo y limpio... al asomarme por la ventana vi una extraña chimenea, sólo la vi de lejos, caí fulminado, esa noche podía dormir luego de varios días de no poder hacerlo... continué mi camino al día siguiente.

 Ahora que regreso a Aculco, voy en busca del sitio para saber lo que fue. Ni más ni menos que era el tiro de la cocina de humo (eso creo, lo del humo) y si no era de humo, era cocina y tal vez el sitio fue en su momento una posada o un mesón... del camino real.

   Aculco es una de las escalas imperdibles para cuando hagas la ruta del Camino Real, pues tanto en el pueblo como en su rededor, hay cosas magnífica para admirar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario