miércoles, 4 de abril de 2018

El antiguo Hotel de Diligencias de Arroyozarco en proceso de restauración

   Comentaba apenas sobre la restauración que se está llevando a cabo en el emblemático Hotel de Diligencias de Arroyozarco, sitio que se antoja ideal para poner ahí el Museo de Sitio del Camino Real de Tierra Adentro, cosa que no será, pues el museo estará un poco más al norte, dentro del mismo municipio de Aculco, en Santa Ana Matlavat. Se llama, Museo Vivo del CRTA.

   Actualmente las oficinas de la Comisión del Agua están en la parte de atrás del edificio mientras que la restauración se hace en todo el frente tanto en lo que fueron las habitaciones de la planta alta como en el portal. El edificio es bastante interesante, como lo podrás ver en las siguientes imágenes, en él había caballerizas, entradas amplias para el paso de las diligencias y una atmósfera muy al estilo del siglo XIX.

  "Por aquellos años Don Anselmo Zurutusa, notable empresario de los transportes en nuestro país y convertido ya en dueño de Arroyozarco, había llevado a cabo algunas modificaciones en el viejo mesón, convirtiéndolo en pretencioso hotel de las Diligencias Generales. La "diligencia del interior" salía de México los lunes, miércoles y viernes a las cuatro de la mañana. Los pasajeros almorzaban en Tepeji del Río y se llegaba a Arroyozarco a las cinco de la tarde del mismo día. Allí se mal dormía, para luego continuar el viaje a las cuatro de la mañana del día siguiente hasta San Juan del Río, lugar en el que se almorzaba.

   Finalmente la diligencia llegaba a Querétaro a las tres de la tarde. Los pasajeros que continuaban hacia el norte dormían en Querétaro, tomaban la diligencia a las cuatro de la mañana, almorzaban en Salamanca y llegaban a Guanajuato a las cinco de la tarde. Con este ritmo continuaba el trayecto hasta el destino final del vehículo. Entre Arroyozarco y San Juan del Río, el camino de tierra adentro iba paralelo al arroyo Zarco y pasaba por varias poblaciones de muy diversa importancia, detalladas en un plano del Ministerio de Fomento de 1857, publicado por González-Polo, entre ellas Pulquería de Tenazat, Ladrillera, Ruano, Rancho de J. Blanco, Venta de Álamos, Caño de Guerrero, Arroyo de Cerro Gordo, San Antonio Polotitlán, Ranchito del Cazadero y Venta de Palmillas, a mano izquierda del camino, y Encinillas, Rancho del Fresno, Rancho de Tenazat, Rancho de Almarás, Rancho de Castrejón, Arroyo del Cristal, el Cristal, Rancho de Casas Viejas, Caño de Garfias, Rancho de Cerro Gordo, Caño de la Soledad, Arroyo de Peñuelas, Arroyo de Lirios, Rancho del Capulín y Puerta de Palmillas, a mano de derecha" (1).



























 Para leer más al respecto, entra aquí. También entra acá. Más información la encuentras en este enlace.

Fuente:

Lara Bayón, Javier. Arroyozarco, puerta de tierra adentro. Gobierno del Estado de México. Toluca, 2003, p.169

No hay comentarios:

Publicar un comentario